viernes, 28 de noviembre de 2014 a las 07:19 PM

Itatí

Pueblo colonial, donde la religiosidad inunda, la Fe en la Virgen de Itatí mueve a cada habitante.

Como tantas otras localidades correntinas, surgió en base a una reducción indígena . La misma fue establecida el 7 de diciembre de 1615, de la mano de Fray Luis Bolaños. La segunda fundación de Itatí data del 15 de septiembre de 1825, y se debe al General Pedro Ferré.

Su mayor atractivo es la monumental basílica, construida en 1950 la cual conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país en 1589 por el evangelizador franciscano, generador de su fundación.

Las principales fiestas en honor a la Santa Patrona, se realizan el 16 de julio, cuando sus devotos concurren al santuario de Itatí. Desde Corrientes, el interior , como así también desde otros puntos del país y países vecinos.

Distante de la capital provincial a 69 km por RN 12 ,lugar que fue mencionado ya desde la expedición de Sebastián Gaboto en 1528, ocupado en ese entonces por aborígenes sedentarios. En 1615 con la actuación de Fray Luis de Bolaños y el padre Roque Gonzalez de Santa Cruz, y por iniciativa del Gobernador Hernandarias, surgió aquí la reducción o pueblo de “Itatines de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí” dirigida por la orden franciscana.

Según la leyenda, la imagen tallada de Virgen, en madera, que se venera en el lugar fue encontrada hacia 1624. Desde entonces se han popularizado y documentado grandes milagros, lo que hoy atrae a miles de devotos y creyentes desde distintos puntos del país y el extranjero.

La imagen fue coronada con gran pompa en 1900, aunque la ceremonia se realizó en la iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros en la ciudad de Corrientes.

El pueblo en su origen tuvo una economía ganadera en un sistema comunitario y se destacó por la calidad del trabajo artesanal de sus alfareros, carpinteros, plateros  e hilanderas. En el siglo XVIII era famoso por sus fábricas de tejas y baldosas. El régimen de comunidad se extinguió paulatinamente durante el siglo XIX y hoy el poblado se mantiene en torno a la actividad comercial, y en torno a las visitas a la Basílica.

El acceso desde la RN 12, que recorre 8 km hasta llegar a la localidad ,está flanqueado a mano izquierda  , por las  paradas del Vía Crucis.

 

LA LOCALIDAD 

En medio de una encantadora postal de pueblo colonial entre calles de tierra, casas antigua y actualmente gran cantidad de caminos y avenidas asfaltadas, la localidad regala además de extensas playas de arena sobre la ribera del Paraná y frondosa arboleda.

Itatí es el lugar donde la religiosidad inunda, teniendo asegurado una estadía tranquila y placentera.

Todo gira en torno a la Basílica que lleva su nombre. La fe en la Virgen de Itatí mueve a cada habitante que camina sus senderos disfrutando de la tranquilidad y calidez de su gente.

Entre las fechas más representativas de la localidad en relación a la Basílica se encuentran:

 

CARAVANA DE LA FE: 9 DE JULIO

En Itatí , se comienza nueve días antes con la celebración de la novena , hasta culminar el día 9, con una misa. Al día siguiente se inicia la semana de preparación para celebrar la Coronación de la Santísima Señora.

 

FIESTA DE LA VIRGEN: 16 DE JULIO

Llegan a Itatí los peregrinos que parten de distintos lugares. Multitudinaria manifestación de fe, que congrega a cientos de miles de fieles de todo el país, especialmente del nordeste argentino, e incluso de países vecinos. Que partiendo desde la localidad de San Luis del Palmar, parten en carretas y a caballos días previos, y peregrinan para llegar a la Basílica y recibir el día 16 con grandes celebraciones desde la hora 00,00 en la puerta del santuario.

 

PEREGRINACIÓN JUVENIL DEL NEA: SEPTIEMBRE

A comienzos de 1979, por iniciativa de los miembros de la Pastoral Vocacional, surgió en la diócesis de Resistencia la idea de realizar una caminata juvenil a Itatí, pidiendo por las vocaciones sacerdotales, religiosas, en aquel años se concentraron más de 5000 jóvenes. Partiendo en fecha posterior o coincidiendo con el Día de la Primavera, desde la Rotonda de la Virgen de Itatí en Corrientes Capital, la juventud peregrina por 80 km entre cantos y rezos, agradeciendo a la Madre Celestial.

 

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE ITATÍ

Está ubicada en  Avenida 25 de  Mayo (entre Obispo Luis María Niella y Desiderio Sosa).

 

Construida entre 1938 y 1950 su estilo arquitectónico corresponde al Renacimiento tardío, es de planta central en forma de cruz griega. Obra de los constructores  Arquitecto Felipe Bergamini (trazado de planos);Ingeniero Pedro Azzano (dirección general de las obras) y Artista Plástico Ulises Tosi (autor de los vitrales y altorrelieves).

Es un obra monumental, con capacidad para 9000 personas. Posee tres naves con una cúpula central de 26 mts de diámetro y 80 metros de altrua, incluyendo una imagen exterior de la Virgen de 7,50 metros de alto realizada en cobre y que corona la cúpula.

Sus dimensiones :  Superficie: 2900 metros cuadrados. Alto: 80 metros. Largo: 81 metros. Ancho: 63 metros.

Su piedra fundamental fue colocada hacia 1938 y fue concluida sin las terminaciones interiores en 1945. Se inauguró el 16 de Julio de 1950, para el cincuentenario de la Coronación de la Virgen.

El 16 de julio de 1980 fue elevada al rango de “Basílica Menor” por Juan Pablo II.

Declarada Monumento Histórico Nacional por la Ley Nº25.221/99.

Declarada Monumento Provincial por Ley Nº 5.468/02

Declarada Lugar Histórico Nacional por Ley Nº 24.949/98

 

Historia

Los  impulsores de la gran obra fueron Monseñor Francisco Vicentín (Arzobispo de Corrientes) y Benito Pedro Anzolín f.d.p (Cura párroco de Itatí). Hacia el año 1935 se pusieron de acuerdo en levantar un nuevo templo para la Virgen. La construcción de dicha obra era importante debido a la gran afluencia de peregrinantes que cada día crecía junto con la devoción hacia la Madre de Dios.

Para el 16 de julio de 1938 se bendijo la piedra fundamental. Ese mismo año, en agosto, comenzaron las obras. En diciembre de 1940 se concluyó la estructura de cemento armado y el 16 de julio de 1950 se inauguró el nuevo templo con el traslado de la imagen a su nuevo hogar.

 

Ingreso: El Atrio y las Puertas

Antes  de ingresar al templo, nos llama la atención el atrio formado por un gran frontispicio triangular sostenido por 4 (cuatro) anchas columnas dóricas, pasando el atrio el visitante debe atravesar tres puertas artísticamente talladas en madera de timbó-pyta, obra de Hugo Esquivel, un artista paraguayo oriundo de la ciudad de Tobatí. Dichas puertas fueron inauguradas el año 2004 y representan:

La Caridad (puerta central): en donde se aprecian escenas de la resurrección,  la asunción al cielo, etc.

La Fe (puerta izquierda): en donde se aprecian escenas de  la anunciación.

La Esperanza (derecha): en donde se aprecian escenas Ángeles y los escudos de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, orden fundada por San Luis Orione, y el escudo de la Basílica.

 

Camarín de la Virgen

A este recinto se accede por medio de dos escalinatas de mármol de carrara que se ubican en forma de medialunas a ambos lados del presbiterio.

Aquí se destacan:

El retablo y el altar de mármol blanco y el comulgatorio con balaustrada de mármol travertino.

El imponente mural al óleo de Ulises Tosi que representa el milagro que presenció Fray Luis de Gamarra cuando oyó aquella música sobrenatural de ángeles.

Los tres altorrelieves que representan momentos históricos del pueblo: el hallazgo de la Virgen, la fundación del pueblo y la coronación. Dichos altorrelieves también son obra del artista plástico Ulises Tosi.

Los vitrales con las  imágenes de los cuatro evangelistas (San Mateo, San Lucas, San Juan y San….), el Papa León XII y el Obispo Niella.

 

Recursos Turísticos: Presbiterio, cúpula y vitrales.

Aquí se destaca

El retablo mayor, de estilo renacentista, elaborado en mármol travertino.

El altar de mármol.

La pila bautismal que data del siglo XVIII.

El ambon En donde el sacerdote lee la lectura y dicta sus homilías (también de mármol).

Elevando la vista se puede observar el interior de la gran cúpula de 26 metros de diámetro. La misma se apoya sobre una serie de arcos de medio punto sostenidos por cuatro columnas. De corte ojival lleva un óculo en cada ojo.

En lo alto de las paredes laterales del templo se aprecian hermosos vitrales en los cuales se representan pasajes biblicos del Antiguo y Nuevo Testamento que relatan la “Historia de la Salvación”, desde el Génesis hasta la crucifixión.

En la pared norte se encuentra la capilla del Sagrado Corazón y en la pared sur se encuentra la capilla de San José.

 

Capilla del Santísimo

Inaugurado en 2004 ocupa el lugar que fuera de la Sacristía. Lo que más atrae es el Sagrario, una verdadera pieza artística elaborada en metal y mármol. En su interior cobija la Sagrada Eucaristía.

También se destacan los vitrales que adornan las paredes de la capilla. Son en total nueve y simbolizan a Jesús que entrego su cuerpo y su sangre para la salvación de la humanidad, y también representan a distintos santos que contribuyeron a la doctrina eucarística: Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa del Niño Jesús y San Pío X.

 

Terraza de la Basílica

La terraza de la Basílica se levanta a 25 metros de altura y cubre una superficie de 1800 metros cuadrados. Aquí se destacan  las cuatro torre campanario y la inmensa cúpula coronada por la imagen de la Virgen de 7,5 metros de alto vaciada en cobre.

Alrededor de la base de la cúpula se encuentran grabados los nombres y procedencia de las personas que colaboraron con la construcción del templo.

La terraza es un excelente lugar desde donde se pueden obtener vistas panorámicas del pueblo, la avenida, sus barrios y las calles que los cruzan, además del Río Paraná, sus islas y la costa paraguaya.

 

QUE CONOCER

Iglesia de Alegre y Obieta  (Antiguo Santuario)

En la esquina 25 de Mayo y Obispo Luis María Niella. Junto a la gran Basílica. Construida en  1827, 1853, 1863, 1877. De estilo arquitectónico colonial

El edificio fue construido en 1827 sobre uno anterior (1811), pero a lo largo de la historia sufrió reconstrucciones, reformas y agregados. El mismo es de planta cuadrangular,  con anchas paredes  y techo a dos aguas. Su antigua fachada italianizante (demolida) consistía en un frontis triangular sostenida por cuatro columnas dórica. A ambos lados del templo se levantaban dos torres (una fue demolida) cubiertas de mayólicas francesas y coronadas de viejas cruces de hierro. Sobre el muro lateral sur se extendía un corredor de tejas españolas sostenido por columnas doricas.

Museo de Arte Sacro de la Pura y Limpia Concepción.

Inaugurado en 1980 el Museo resguarda imágenes en madera tallada y policromadas, mobiliario y objetos religiosos de los siglos XVIII y XIX.

Entre las imágenes se destacan: la Inmaculada Concepción (s.XVIII), el Señor de la Paciencia (s. XVIII), el Buen Ladrón y el Mal Ladrón (s. XVIII), Santa Ana (s.XVIII), San Juan Bautista (s.XVIII)

Con respecto al mobiliario se resguardan confesionarios, armarios, credencias, un pulpito. Pero entre todos, los que más se destacan son: las puertas de la hornacina de la Virgen de Itatí que en su momento se encontraba en un  retablo del siglo XVIII.

el retablo mayor de estilo neogótico fabricado en Paraná que data del año 1888.

Entre los objetos religiosos se destacan navetas, vinajeras, sacras, vestimentas rituales, etc. También se encuentran pinturas  al óleo de la Virgen y los clásicos Ex votos (promesas) ofrecidos a la virgen por los promesantes en honor a  favores recibidos.

Horario de visitas: el museo abre sus puertas los días jueves, viernes, sábado y domingos de 10 a 13hs. y de 14 a 17hs. Cuenta además con guía y provee de folletos a los visitantes. Junto al edificio se encuentra un cartel informativo de la Secretaria de Turismo de la Nación que indica los datos históricos del mismo.

 

Recurso Turístico: Santería de la Basílica

El resto de la antigua Iglesia esta ocupado por las dependencias de la Santería de la Basílica, la que además de santería, también cuenta con librería, joyería. Ofrece imágenes de todos los santos en distintos materiales, tamaños y con diferentes precios.

Casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre (1853)

Localización: Calle Castor de León (entre Desiderio Sosa  y O. L. María Niella)

Estilo arquitectónico: italianizante

Periodo de construcción: 1853

Descripción: el edificio se caracteriza por la “arquitectura de fachada”. Su estructura consiste de la siguiente manera: las paredes exteriores están hecha a base de ladrillos de barro cocido, unidos por argamasa de barro, en tanto que las paredes interiores se hicieron con adobe y ladrillos. El aspecto italianizante se nota en sus tres ventanas de dos puertas de gran tamaño, las cuales en su parte superior rematan en arcos de medio punto.

En esta casa habitó Fray Juan Neponuceno Alegre, quien descubrió los restos del fuerte de la ciudad de Corrientes.

Desde 1942 a 1982 funciono aquí la Escuela Nacional 276.

Casa de Guerí y Vallejos

Ubicada intersección calles Obispo Luis María Niella y Castor de León (detrás de la Escuela Profesional). De estilo arquitectónico colonial. Construída en el  siglo XVIII

Su estructura consiste en paredes de piedra, adobe y ladrillos asentados en barro. El techo está compuesto de tejas españolas de barro cocido y tirantes de palma de caranday y los pisos son de ladrillo. También se destacan sus preciosas ventanas de la fachada. Las mismas se caracterizan por la clásica curvatura superior rematada por las típicas molduras coloniales. El edificio solo puede ser visitado de lunes a viernes en horarios de la tarde cuando abre la Escuela Profesional.

Importancia histórica:

Es  el único exponente colonial que aun persiste en la localidad desde la reducción franciscana de Itatí, la cual quedó desintegrada en 1825.

Fue casa-habitación de Juan Antonio Güerí (1784-1833), cabildante indígena, Juez de Paz, Comandante militar y Diputado Provincial desde 1855 a 1825.

Habitaron en ella también los Vallejos, una de las más antiguas familias de la localidad. A dicha familia perteneció Doña Juana Paula Zárate de Vallejos (1830-1895), quien presidió la Comisión Procoronación de Nuestra Señora de Itatï.

Otros Datos: 

Monumento Histórico Nacional por Ley Nº 25.221/91.

Monumento Histórico Provincial por Ley Nº 4555/91.

Monumento de Interes Historico Municipal por Ord. 177/87.

 

Casa de Valerio Bonastre 

Ubicada en Obispo Niella (entre Castor de León y Neponuceno Alegre) De estilo arquitectónico  neocolonial, construída en 1929.

La casa se encuentra rodeada por un corredor perimetral de tejas españolas de barro cocido, en dos aguas. Las aberturas están hechas en madera con hierro forjado en las ventanas. En las galerías y los techos sin cielorraso se observan pisos de mosaico con imágenes de la vida de Cristóbal Colón. La casa está rodeada por un jardín con especies vegetales nativas.

Importancia histórica: Valerio Bonastre es una personalidad ilustre en la historia de la localidad, el mismo fue un educador y escritor muy respetado. De la casa solo puede ser apreciada su fachada.

 

Edificio de Policía, Rentas y Registro Civil

Ubicado en Obispo Niella (25 de Mayo y Castor de León). De estilo arquitectónico neoclásico, Construído en 1913

Esta edificación se destaca por su arquitectura de fachada, la cual se evidencia en la arcada sobre la puerta principal que mas arriba remata en una cornisa en cuyo semicírculo se encuentra grabado en altorrelieve el escudo de la Provincia de Corrientes.

 

Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre.

Ubicada en 25 de Mayo y Desiderio Sosa. De estilo arquitectónico neoclásico. Construída en  1914

La fachada de este edificio se extiende sobre ambas vías y en su parte superior remata en una gran balaustrada de cornisa. Sus ventanas llevan verjas de fina filigrana. Ante la puerta principal se halla un espacio libre que antes fue destinado para jardín. Esto llevo la fachada hacia el interior haciendo aparecer verjas y pilastras en este sector. Tanto la habitaciones y galerías llevan pisos con mosaico. Puede ser visitada durante los horarios de clases: a la mañana de 8 a 12 horas y a la tarde de 14 a 18,00 horas.

Murales: se hallan entre la Escuela Normal y la Basílica. Son en total 4 y representan escenas de la crucifixión y del Apocalipsis.

La Cruz Fundacional: siguiendo hacia el costado sur de la Basílica se encuentra una cruz que supuestamente se utilizó durante la fundación del pueblo. Se dice fue  confeccionada con la misma madera con la que crearon  la Cruz de los Milagros. En un principio se encontraba en el Cementerio de Itati, luego permaneció mucho tiempo en el museo y ahora ocupa este lugar junto a la Basílica.

Ex votos: junto a dicha cruz y adosados a una pared se pueden apreciar decenas de placas metálicas que fueran traídas por los promesantes en gratitud a la Virgen en agradecimiento por favores recibidos.

Horario de visitas: el lugar puede ser visitado durante los horarios de bendición de vehículos.

 

Escuela Profesional Nra. Sra. de Itatí (Casa de María Balbina Vallejos)

Ubicada en calle Obispo Niella (25 de Mayo y Castor de León). De estilo arquitectónico neoclásico. Construída en 1918

La casa se caracteriza por el balcón con celosía ubicado a ambos lados de la puerta principal del zaguán. Esta casa fue habitada por el Padre Esteban Bajac el historiador de la Virgen y actualmente es sede de la Escuela Profesional. La escuela puede ser visitada de lunes a viernes de 14 a 18 hs.

 

Contacto:

Secretario de Turismo

Lautaro Roch

lautaroch54@hotmail.com

0379-5009377

Centro de Informes:

Oficina de Informes Turísticos, Calle: 25 de mayo 200

0379 - 4493202

Facebook: Turismo Itati

Facebook:  Municipalidad de Itati

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos