viernes, 28 de noviembre de 2014 a las 05:47 PM

Gobernador Virasoro

Vinculada desde sus orígenes con el mate, sus mitos y leyendas, es conocida como la Capital Provincial del Mate. Siendo sede del Establecimiento Modelo Las Marías, la principal productora nacional de la Yerba Mate.Conocida como la Capital Provincial del Mate.

Con calles perfumadas, flores por doquier, lagunas y carpinchos. Las noches de verano se visten de brillos cuando el carnaval contagia su alegría. Vinculada desde sus orígenes con el mate, sus mitos y leyendas, quien visite estas tierras entenderá porque Virasoro es el lugar indicado cuando se trata de sentirse un poco mas cerca de las bellezas que ofrece la naturaleza.

Dotado de bellezas naturales y suelos ricos que regalan sus frutos, se convierte en una localidad pujante, llena de sorpresas. Allí ,el visitante tendrá la posibilidad de practicar un turismo diferente, permitiéndole acercarse a diferentes establecimientos que abren sus puertas para que nadie se quede afuera. Se podrá conocer el funcionamiento de los mismo y recorrerlos sumergiéndose en la aventura de saber más.

También es conocida como Capital nacional del Cebú, Capital Provincial de la Forestoindustria, ubicada estratégicamente sobre la Ruta Nacional N° 14, con 40000 habitantes es la localidad con mayor crecimiento demográfico e industrial de Corrientes. POsee el 2% de la superficie total de Corrientes y una explotación que se encuentra en el 78% en forestación , yerba mate y té.

Por Ruta Nacional N°14, desde Buenos Aires, tomar RN N° 9 para acceder a la RN N° 12 , continuando ingresará a la RN ° 14 . Empalme un tramo con RN N° 30 y luego retomar RN N° 14

 

DISTANCIAS APROXIMADAS:

 

Desde Buenos Aires         992 km

 

Desde Corrientes              340 km

 

Desde Ituzaingó                  90 km

 

Desde Paso de los Libres   255km

 

Desde Posadas :                   90 km

 

Desde Santo Tomé :            64 km

 

RESEÑA HISTORICA

La ciudad de Virasoro , Corrientes, se asentó sobre las bases de la Estancia Vuelta del Ombú. Esta zona constituyó una importante ruta comercial entre paraguayos y brasileños, a quienes se les impedía el comercio por el Paraná.

Se consolidó como villa en 1910, con la inauguración de la Estación del Ferrocarril Nordeste Argentino, que cubría el servicio desde Monte Caseros a Posadas. Este emplazamiento produjo que nuevos pobladores fueran radicándose en el lugar lentamente. Es así que el pueblo adquiere el nombre de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, el 23 de septiembre de 1926.

Don Valentín, se destacó como agrimensor e ingeniero y fue gracias a sus conocimientos sobre la geografía del país que trabajó en la marcación de los límites. No solo lo hizo en la provincia, sino también en las fronteras el Brasil y Chile. Por esto fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante Gran Bretaña, para defender los intereses argentinos, durante un pleito limítrofe con Chile.

 

QUE CONOCER:

PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA

Ubicada en Av. Lavalle y Amado Bonpland

ESTACION DEL FERROCARRIL

Este edificio de estilo inglés fue construido en 1911. En el lugar funciona actualmente la Dirección Municipal de Ecología y Medio ambiente y la Dirección de Tránsito, aunque está prevista la creación de un Museo.

 

CASA DE LA CULTURA

En esta casona de estilo colonial rodeada de galerías y patios internos, funcionaba el primer Correo Postal de la ciudad de Virasoro, Corrientes.

En el lugar se encuentra actualmente la Dirección de Cultura y la Biblioteca Popular, también se realizan exposiciones de arte.

 

MUSEO HISTORICO GEOGRAFICO Y NATURAL

El museo contiene piezas de distintas etapas históricas, entre ellas, dos pilas bautismales de la época de las reducciones jesuíticas de la zona.

Además, se exhiben objetos que pertenecieron a los primeros colonos, como espadas, cuchillos, armas, máquinas y fotos.

 

COMPLEJO MURALISTICO AL GENERAL SAN MARTÍN

El complejo es una formativa , cultural y educativa ; plasma la historia de la niñez de San Martín, su faz de formación militar con algunos paisajes de sus combates y su espíritu americanista en el exilio y en su vejez.

 

PLAZA LIBERTAD

Aquí se encontraba la residencia de hija de Don Víctor Navajas, dueño del establecimiento Villa Vuelta del Ombú.

Doña Concepción Navajas de Sánchez, fue quien plantó en 1921, el eucalipto que puede verse en la Plaza Libertad. Su dueña lo llamaba, eucalipto cedrón, por el perfume de sus hojas.

 

FERIA FRANCA

Esta particular feria de Virasoro, Corrientes, ofrece la venta de comidas típicas, verduras, plantas y artesanías en general, y es organizada por los productores de la zona.

 

MONUMENTO AL MATE

Símbolo de amistad y fraternidad, representativo de esta zona yerbatera. Ubicada en la plazoleta Juan Manuel de Rosas.

 

MONUMENTO AL CEBÚ

Virasoro, fue Capital Nacional del Cebú, porque hasta hace pocos años esta era la raza que predominaba dentro de la oferta ganadera.

Actualmente la ganadería se volcó a la cría de Brangus y Brahaman. Este monumento se encuentra ubicado en la Plazoleta Mauricio Herman.

 

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ

Réplica de la Basílica de Itatí, inaugurada en 1982. Ubicada en el Barrio Vuelta del Ombú, entre las calles Artigas, Belgrano y Roberto Suntheim.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE ITATÍ

Se encuentra junto a la casa Santa María de los Ángeles de las Hermanas Franciscanas. La casa era ocupada por Vialidad Nacional y en 1983 fue donada a la congregación.

 

Ermita a San Antonio de Padua

Erigida en honor al Santo Patrono de Virasoro. Ubicada sobre Av. San Martín, al costado de la ruta, sobre el ingreso sur.

 

CIRCUITOS TURÍSTICOS:

CIRCUITO DE CHACRAS

Se puede visitar la colonia polaca ucraniana correntina donde abundan los sabores de la comida típica y la labranza de la tierra en un marco de lomadas, arroyos y montes para realizar trekking, caminatas , campamentos, natación.

 

CIRCUITO INDUSTRIAL

Virasoro constituye el epicentro de la actividad industrial de la provincia de Corrientes, el establecimiento Las Marías es la empresa productora de yerba mate y té por excelencia en el país, emplazada en un extenso campo donde conviven los cascos antiguos rodeados de lagunas y capivaras ,de sus fundadores con las modernas instalaciones productoras y para el personal , casa y un club con excelente atención gastronómica.

 

TAPEBICUA

Es la industria más grande del país en procesamiento de la especie Eucaliptus grandis, y es la planta de compensado más grande del país.

 

PORTAL NORTE DEL IBERÁ

Este portal es el menos conocido por el flujo turístico actual. Cuenta con una sola instalación de alojamiento. No obstante Galarza se encuentra sobre la laguna homonima, de impresinonante dimensión al igual que su compañera, la laguna Luna. La mano del hombre no ha llegado aún. Constituye además de un gran atractivo, una posibilidad para inversores.

 

CIRCUITO MISTICO

Como toda jurisdicción correntina el legado religiosos está matizado con creencias paganas. Es así que se puede visitar  el santuario de Itatí, réplica de la basílica, el santuario al Gauchito Gil , a San La Muerte, a la Cruz energizante de los jesuitas.

 

Contacto:

Directora de Turismo:

Nidia Gómez

03756 15402727

conidia@yahoo.com.ar

Informes turísticos

Ruta Nacional N’ 14 acceso a la localidad

Facebook: Turismo Virasoro.

 

 

 

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos