viernes, 26 de septiembre de 2014 a las 06:32 PM

Corrientes

Ciudad Capital de la provincia, fascinante mezcla de sabores, aromas, tradiciones y cultura. Reconocida como Capital Nacional del Carnaval. Fundada el 3 de Abril de 1588, bajo el nombre de Ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

 

Fundación de Corrientes

La Ciudad de Corrientes: San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

Capital de la Provincia, esta emplazada en uno de los parajes mas hermoso del litoral argentino sobre el margen oriental del río Paraná.

Está como un balcón. Hacia el N.E la perspectiva llega hasta el lugar llamado “Las Tres Bocas”, en que unen sus aguas dos ríos caudalosos, el Alto Paraná y el Paraguay, para juntos juntos formar el Río Paraná que desemboca en el río de la Plata, Son por eso tres bocas de río, de tres cauces que compiten por su majestuosidad, por el jardín de esplendida naturaleza y por el juego de la luz y el cielo sobre el espejo enorme de las aguas.

 

 

Fundación y Origen de su Nombre

Corrientes fue establecida el 3 de abril de 1588 por el adelantado del Río de las Plata Juan Torres de Vera y Aragón.

A principios de ese año D. Alonso de Vera y Aragón, sobrino del Adelantado, alias “El Tupi” y uno de sus mejores capitanes recibió ordenes de explorar las tierras al oriente del rana para el establecimiento de la ciudad.

La Comisión del Capitán Alonso consistía en elegir el terreno para emplazar la ciudad y pacificar su inmediación,, próposito firme que explica el que días después saliese por tierra del Paraguay otro capitán no menos famosos Hermando Arias de Saavedra con ganado e implementos.

El fundador debía ser el Adelantado quien llega al lugar elegido para la ciudad y la establece el 3 de abril de 1588, es decir, ese dia coincidieron en el lugar fijado, el fundador delantado Juan Torres de Vera y Aragón, el Precursor Capitan Alonso de Vedra y Aragón y el Conquitador Hermando Arias de Saavedra.

A la ciudad se el atribuye el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corrientes por . San Juan cuanto San Juan Bautista fue su patrono inicial, de acuerdo al nombre de su fundador; “de Vera” porque estaba emplazada en la entonces provincia de Vera, que se extendia del Río Paraná al este, y no como algunos afirman por el apellido del Adelantado. En cuanto a “de las siete Corrientes”, contemplaba las características del Paraje, quien ha  navegado por las costas del Alto Paraná conoce como es quebrado por siete puntas de puntas de piedras.

 

Texto extraído de “La Ciudad de Corrientes” de Hernan Felix Gomez.

 

SANTOS PATRONOS DE CORRIENTES

MAYO 3: SANTISIMA CRUZ DE LOS MILAGROS

 

Fundación de nuestra ciudad

El 3 de abril de 1588 el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón funda la “ciudad de Vera”, hoy Corrientes, en la zona llamada Arazaty (hoy bajada del Puente General Belgrano). La Cruz del Milagro es venerada allí hasta 1730, año de su traslado al Solar actual.

Desde 1806, por disposición del obispo de Buenos Aires, mons. Benito de Lue y Riega,  puesto que algunas veces la fiesta de la Fundación de la Ciudad coincidía con la celebración de la Semana Santa, la fiesta en honor a la Cruz de los Milagros se celebra el 3 de mayo a, coincidiendo con la festividad cristiana de Exaltación de la Cruz, tomando como referencia el relato del milagro de la cruz sucedido al 6to día de fundada la ciudad.

El Mes de Corrientes transcurre entre esas dos fechas significativas: la fundación de Corrientes (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo).

 

El milagro de la Cruz

La tradición nos habla de un milagro ocurrido en fecha cercana a la fundación. La circunstancia del mismo sería la siguiente:

Los españoles construyen un fuerte en Arazaty que les sirve de base para la exploración del lugar y de su preparación para una futura ciudad. En cercanías al asentamiento los conquistadores colocan una cruz armada con dos trozos de urunday. Unos grupos de aborígenes atacan a los españoles quienes se ven forzados a quedarse en el fuerte y luchar para salvar sus vidas. Los aborígenes, que no pueden vencer a un puñado de hombres, e interpretando que la cruz sería el hechizo que los protege, procuran incendiarla. Pero, oh prodigio, aunque insisten una y otra vez, la cruz no entra en combustión. El milagro de la cruz consistiría entonces en la incombustión de la misma.

En los detalles del acontecimiento milagroso la tradición ya no es tan unánime, pudiéndose hablar de varias tradiciones. Porque a la incombustión una tradición agrega que un rayo habría acertado y matado a los incendiarios aborígenes por lo que el resto habría interpretado una intervención divina en favor de los españoles; y en definitiva a favor de la paz. Otra tradición, en vez de un rayo, habla de un “tiro de arcabuz”, el que habría sido interpretado como un rayo, procedente igualmente de la divinidad.

A lo largo de nuestra historia son muchos los que han pensado que el milagro -más que la presencia de un rayo, de un arcabuz, y de la misma incombustión- sería la paz; o sea, la posibilidad de que españoles, criollos y aborígenes pudieran establecer progresivamente una convivencia ¡con muchas dificultades! pero hacia una progresiva pacificación.

 

El valor de la Cruz

La cruz es un símbolo importante en sí mismo. Resume la fe en Jesucristo como Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, que dio su vida por nosotros en el árbol de la cruz y luego resucitó de entre los muertos. La cruz es símbolo no solamente de sufrimiento y dolor sino también de vida y de resurrección. Esa es la razón por la cual todos tenemos una cruz en nuestras casas; y el por qué colocamos cruces en los cementerios: por la esperanza de vida nueva, de resurrección.

La Cruz de los Milagros, como toda cruz tiene ese primer sentido. Pero además, la Cruz de los Milagros es una reliquia, al tratarse del madero bajo cuya sombra nace y crece la ciudad de Corrientes. Por ese solo motivo la Cruz merece cuidado y respeto. Se la llama también “la cruz fundacional” porque se trataría, según algunos, de la plantada con motivo de la fundación de la ciudad. Más allá de si corresponde a la verdad histórica o no, para nosotros los correntinos es “fundacional” en cuanto inspira un sentir común (junto con la Virgen de Itatí) y simboliza la primera evangelización.

Y en cuanto a la palabra “milagro” habría que recordar que a muchos favores divinos e intervenciones de la providencia son llamamos milagros (en sentido amplio). Así decimos que, por ejemplo en un accidente, “nos salvamos de milagro” sin intención de afirmar la suspensión de alguna ley natural por parte de Dios. Porque un milagro (en sentido estricto) es, precisamente, la suspensión de una ley natural. Cuando hablamos de la Cruz de “los Milagros”, nos estamos refiriendo a todos los beneficios, gracias e intervenciones de la providencia, que con toda razón, podemos llamar MILAGROS (aunque no hayan leyes naturales suspendidas).

 

Luminarias y procesión

Cada año, el 3 de mayo, los correntinos tenemos la dicha de celebrar la fiesta de la Cruz de los Milagros. En las vísperas (día 2), cuando empieza a caer la noche, se practica las LUMINARIAS: en nuestras casas encendemos siete velas por “las siete puntas” de la ciudad de Corrientes y para honrar la Cruz que la protege. En realidad no importa si se encienden siete o menos (algunas familias encienden tres: o por la Santísima Trinidad, o por la fecha de la fundación de la ciudad). Lo interesante es participar y continuar con una tradición que tiene su significado. En efecto, las velas encendidas nos recuerdan a Cristo, que es la luz del mundo; nos recuerdan los días en que no existía la luz eléctrica y la gente encendía velas y faroles por donde iba a pasar la procesión y así iluminar el camino.

El 3 de mayo participamos con entusiasmo de las distintas celebraciones, especialmente de la procesión y posterior misa.

Hace unos años que la auténtica Cruz no es sacada de su retablo por una cuestión de preservación. Aunque se encuentra en buen estado debemos cuidarla: es el madero histórico que las próximas generaciones tienen el derecho de contemplarla y de seguir creciendo a su sombra. Pensemos que se trata de, nada más y nada menos, que de la cruz que acompaña la historia de la ciudad de Corrientes desde sus comienzos; se trata de un madero con una ya larga historia.

 

Traslado de la Cruz

Para salvar la cruz de los ataques de tribus nómadas, y para tenerla un poco más cerca, pueblo y autoridades la trasladan al Solar actual el viernes 10 de marzo de 1730 (a las 3 de la tarde). Para cobijarla construyen una primera capilla. Por el deterioro de ésta en 1808 se inaugura una nueva. Casi cincuenta años después se mejora esa capilla y se le agrega algunas cosas, como por ejemplo un campanario.

El Curato de San José.- El 19 de diciembre 1825 la autoridad eclesiástica con sede en Buenos Aires crea el Curato (parroquia) de San José que luego es aprobado en Corrientes por el gobernador Pedro Ferré el 10 de marzo de 1826. Se proyectaba la construcción de un templo para el Curato de San José, pero provisoriamente se le asigna como sede la Iglesia de la Cruz de los Milagros. En efecto, en el primer libro de bautismos de San José (que está en la Cruz) dice: “El día quince de marzo de 1826 yo el Dr. Don Vicente Fernández Blanco, Cura Rector, Vicario y Juez eclesiástico del Curato de la feligresía de San José, bauticé solemnemente en la Iglesia de la Cruz de los Milagros (asignada provisionalmente por iglesia parroquial de dicha feligresía) a …” (Libro I, pág. 1). Pero la parroquia “San José” nunca tuvo templo propio. Y el 3 de diciembre de 1872 es suprimida; en efecto, en ese fecha se cierra el registro de los bautismos y los libros son entregados a la Iglesia Matriz (hoy Catedral).

En el tiempo del Gobernador Ferré se anexa al Santuario de la Cruz de los Milagros un cementerio. Es clausurado casi al mismo tiempo que el Curato mencionado.

Debido a la importancia de la Cruz de los Milagros en la vida de la ciudad de Corrientes el Gobernador Ferré inaugura el Monumento a la Cruz de los Milagros el 4 de mayo de 1828, el mismo que actualmente se encuentra en la bajada del puente General Manuel Belgrano.

 

El templo actual

El 3 de mayo de 1888, durante la celebración del tercer centenario de la ciudad de Corrientes, se coloca la piedra fundamental del templo actual. Este es bendecido y consagrado el sábado 5 de junio de 1897 por el Obispo de Buenos Aires, Monseñor Uladislao Castellanos.

Debido al deterioro de la construcción desde 1907 a 1911 la Cruz es guardada en la Iglesia Matriz (hoy Catedral).

El 3 de febrero de 1910 el Papa Pío X crea la Diócesis de Corrientes que abarcaba toda la Provincia y el territorio nacional de Misiones. El 4 de junio del año siguiente Luis María Niella es consagrado primer obispo de Corrientes. Una de sus primeras decisiones es la refacción del templo y el traslado de la Cruz. En una carta pastoral a toda la feligresía Niella dispone que “el (domingo) 3 de septiembre, a las 3 ½ p.m., en solemne i grandiosa procesión, rezando el santo rosario, i sin banda de música, ni repiques, ni ruidos extraños, sea trasladado nuestro lábaro santo acompañado de todo nuestro clero secular i regular i de todos los fieles de esta ciudad”. Además, en dicho Auto, el Obispo pedía oraciones por la nueva Diócesis y por sus intenciones. (Primer Libro de Decretos, pág. 7, 31 de agosto de 1911)

El templo contaba con dos hermosas torres y una cúpula. Pero allá por 1912 son derribarlas por el peligro de derrumbe. En su estado actual el templo carece del esplendor de los primeros tiempos de su inauguración.

El 1 enero de 1914 comienza a funcionar la parroquia La Santísima Cruz de los Milagros que el 19 diciembre del año anterior creara el mismo Niella.

 

 

JUNIO 24: SAN JUAN BAUTISTA

Cada año el 23 de junio a las 20:45 se realiza la bendición de cirios y encendido de Las Luminarias en el frente del templo. A las 21:00 horas y hasta las 23:45 veneración a “San Juan Bautista”. A Las 23:00 se lleva a cabo la quema de muñecos, que simbolizan los 7 pecados capitales. A las 00:00 horas el Tatá Yehasá o paso sobre las brasas.

En esta fiesta que relaciona lo pagano con lo religioso, se realizan misas y procesiones, así como se práctica un rito ancestral: el tradicional cruce de las brasas o Tatá Yehasá. A ello se complementa con juegos y pruebas para prever el futuro, averiguar el nombre del futuro novio o esposo, su oficio, si se tendrá hijos y cuentos, etc., valiéndose de diversos medios, entre ellos el plomo derretido.

Vale mencionar que además de la ciudad de Corrientes, las localidades de Ituzaingó y Garruchos celebran el día de San Juan Bautista.

 

TATÁ YEHASÁ

El cruce de brasas que se practica cada víspera de San Juan, es decir el 23 de junio a la medianoche, constituye una de las prácticas paganas, o adaptaciones del pueblo común al ritual oficial de la iglesia, más impresionantes en toda el área de influencia guaranítica. Constituye un fenomenal acto de fe porque afirma la tradición popular que aquel que tiene firme su creencia el santo lo protege y puede pasar descalzo sobre un colchón de brasas al rojo vivo.

 

LUMINARIAS

En algunos hogares, la gente enciende las “Luminarias de San Juan” y también se asiste a las iglesias donde se realizan los ritos que establece la liturgia, para la recordación. Las Luminarias son simplemente candiles adornados con finos y translúcidos papeles de colores. También se acostumbra en la zona rural a fabricar las “Lambras”: que son una especie de corona de luces compuesta de candiles de cebo con mechas de trapo, que colocado en media cáscara de naranja, se cuelgan en ramas utilizando finos alambres.

 

TORO CANDIL

Otra costumbre popular es el “Toro Candil”, que los niños especialmente y jóvenes utilizan para jugar en el medio de la fiesta que suele acompañarse de bailantas chamameceras. Se fabrican máscaras, a las que se adosan trapos embebidos en combustibles de lento consumo (generalmente kerosén o gas-oíl) con la máscara que representa al demonio, los participantes del fuego se persiguen en sana algarabía.

La costumbre de jugar con fuego se mantiene durante el año, pero las mamás para evitar los peligros que encierra esta práctica, suelen decirles a sus hijos que si juegan con fuego se orinan en la cama durante el sueño, lo que limita la costumbre fuera de la festividad de San Juan.

 

LA QUEMA DE MUÑECOS

Simbolizan los 7 pecados capitales, es una práctica casi perdida en esta época. Hasta no hace mucho tiempo, sobre todo en las parroquias barriales se reunían los vecinos para la misa formal que dicta la liturgia católica y luego seguía la fiesta popular con baile y quema del muñeco que en esos actos representaba al demonio.

 

SEPTIEMBRE 24: NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Todos sabemos que la Virgen María es una sola pero se la conoce bajo distintas advocaciones, en distintos lugares y tiempos. ¿Qué es una advocación?, es un titulo que se le da a ciertas imágenes sagradas para distinguirlas entre si.

Los textos que van a leer a continuación, por cuestiones de espacios, son apretadas síntesis de otros, que sí fueron aprobadas por la Iglesia. Dejamos todo en manos de María Santísima y pedimos al Señor que nos ilumine para no equivocarnos y le rogamos indulgencia por tanta osadía. También nos sometemos en todo al juicio de la Iglesia Católica.

 

La Virgen de la Merced como Generala del Ejército

La historia nos cuenta que el General Belgrano durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la independencia, puso toda su confianza en Dios y en nuestra Señora de la Mercedes, a quién adopta como Patrona del Ejército. Esa mañana de ese día que se libró el combate, el General estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. Después de la victoria, en el parte de guerra que transmite al gobierno, escribe textualmente: “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”. El General profundamente conmovido por el triunfo, nombra a la Virgen de las Mercedes como Generala del Ejército. Las religiosas de Buenos Aires al enterarse de esto remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Merced para que distribuya entre los soldados y en la próxima batalla, la de Salta, son divisas de guerra. A partir de estos hechos, esta advocación mariana adquiere una solemnidad particular en los principales santuarios de la cristiandad.

En el año 1912, al cumplirse el Centenario de la Batalla de Tucumán, la imagen de nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, fue coronada solemnemente en nombre del Papa San Pío X. En varias ciudades del país, y en especial en nuestra ciudad de Mercedes (Corrientes) se venera a Nuestra Señora de la Mercedes con la intención de asegurarnos en perpetuidad su amparo y devoción.

 

 Origen de la Fiesta de la Virgen de las Mercedes

En época en que los árabes dominaban España, muchos cristianos padecieron la esclavitud y vieron en peligro la fidelidad de su fe y comenzaron a dudar, allí aparece un laico llamado Pedro Nolasco (1182-1256) quien al ver tantos cristianos reducidos a esclavos por defender a Cristo, trata de conseguirles la libertad, ¿de que manera? Pagando con su propio dinero el rescate de muchos de ellos. Pero eran tantos los cristianos reducidos a la esclavitud, que el intento supera las posibilidades. Es allí donde se retira a la vida contemplativa, se dedica a orar y ayudar al prójimo. En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le aparece la Virgen y le manifiesta que el camino no es retirarse, sino el de fundar una Orden que tomara como carisma especial la tarea de liberar a los presos cristianos.

Y así Pedro Nolasco y sus primeros compañeros visten el hábito y dan por fundada la Orden de los Mercedarios. La Orden se definía como: “Orden de la Merced para la redención de los cautivos”. La palabra Merced o Mercedes en el castellano del siglo XIII significa misericordia. Con el tiempo este término pasa a ser nombre propio y quedo Nuestra Señora de las Mercedes.

El sentido teológico de la fiesta está dada por la oración de la misa, liturgia de las horas: se pide que lleguen a gozar de la verdadera libertad de los hijos de Dios, todos aquellos que padecen cualquier forma de esclavitud o prisión. Por eso en nuestra ciudad todos los 24 de septiembre, la procesión se detiene frente a la comisaría local y se liberan presos. Por supuesto que esto es un sentido simbólico, porque la verdadera liberación y libertad cristiana está en el Documento de la Congregación de la Doctrina de la fe, conde nos muestra a María que junto a su hijo, “es la imagen perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del Cosmos”.

 

PATRONA DE CORRIENTES

“El Cabildo, el 13 de septiembre de 1660 nombró a Nuestra Señora de las Mercedes “Patrona y Auxiliadora de todos nuestros trabajos y pestes y demás calamidades que nos afligen; y desde luego este Cabildo para siempre jamás, en nombre y voz de todos los demás vecinos y moradores hace juramento, el que en derecho es necesario, y en tales ocasiones se acostumbra a recibir, como se recibe, desde luego por Patrona de toda esta dicha ciudad y su contorno, y hacemos votos con solemnidad necesaria de festejarle su fiesta las vísperas con todo regocijo, el que se pudiere y nuestras fuerzas alcanzaren, y tenerla nueve días en novena y por último sacarla en procesión alrededor del claustro o cementerio del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de esta ciudad.”

 

HISTORIA DEL SANTUARIO “NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED”

El Santuario y Convento Franciscano de “Nuestra Señora de la Merced” ocupa el mismo solar que el fundador de la ciudad Don Juan Torres de Vera y Aragón asignara a la Orden de Santa María de la Merced, Redentora de Cautivos. Esta Orden Religiosa trabajó empeñosamente en la evangelización de la ciudad hasta lograr que, el cabildo local del 13 de septiembre de 1660, jurara a la titular de la orden “Nuestra Señora de la Merced”, Patrona y Auxiliadora de la ciudad y su contorno. La orden Mercedaria se extinguió entre nosotros en 1826, dejando el convento en manos del gobierno provincial que lo destinó para que allí se desarrollaran tareas educativas, desde las primeras letras hasta la universitaria.

El 22 de enero de 1857, los frailes franciscanos pertenecientes a Propaganda Fides se hicieron cargo del viejo convento, así como de la Iglesia, que era de barro y paja. Los Padres franciscanos, cuyo guardián era Fr. Gabriel Grotti, emprendieron la tarea de construir una iglesia de material, celdas para los frailes y un altar mayor digno de la Patrona. Esta obra fue realizada con dinero de la orden, con fondos gubernamentales y ayuda de la población. Entre 1900 y 1905 se construyó el frente y las torres.

La imagen de Nuestra Señora de la Merced es una bellísima representación del vestir europeo, que está con nosotros desde 1742, ricamente vestida con el hábito blanco de los mercedarios y con las insignias de Generala del Ejército Argentino que el presidente de la Nación le colocara el 3 de agosto de 1944. Luce una magnífica corona que, en una inolvidable ceremonia celebrada el 24 de septiembre de 1957, Mons. Francisco Vicentín colocó sobre su cabeza, en representación de Su Santidad Pío XII.

El templo cuenta con cuatro confesionarios, verdaderas joyas del siglo XVII y un maravilloso órgano construido en 1925 con piezas traídas de Italia y Alemania. Desde 1920 la Iglesia tiene un hermoso Camarín que es orgullo de todos.

Desde el 8 de septiembre de 2007 se guardan en el templo las urnas funerarias de las Cautivas Correntinas, que los paraguayos llevaron en 1865 al Paraguay.

 

OCTUBRE 7: NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, por lo que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

 

Historia

Cuenta la leyenda que la Virgen María se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadian Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida.3

Es patrona de las batallas, así como de multitud de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo.

 

TEMPLO:

Fue levantada entre 1853 y 1873 por Nicolás Grosso frente a la plaza Cabral. Su arquitectura denota rasgos de construcción italiana neoclásica. Fue la primera iglesia de Corrientes por lo que incluso se la declaró Monumento Histórico Provincial.

Con el doble título de Patrona de esta Iglesia Catedral y fundadora de la Ciudad de Corrientes.

 

CIRCUITO RELIGIOSO 7 IGLESIAS :

 

1) Nuestra Señora de la Merced

Ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Buenos Aires.Esta obra monumental de Nicolás Grosso data de 1857. Adquirió el aspecto que aún hoy conserva.

Está edificada sobre las ruinas de la Ermita de San Juan Bautista, que era el enterratorio de los conquistadores. Ex convento de los Mercedarios, en este solar funcionó además una escuela y una universidad.

La Iglesia cuenta además con una sola nave, a lo largo de la cual se encuentran una serie de retablos menores de madera tallada a mano con incrustaciones doradas del siglo XIX así como también cuatro confesionarios e imágenes del siglo XVIII de gran calidad artística.

Se destacan por su calidad arquitectónica y artesanal, los confesionarios, las imágenes y el altar. La actual iglesia conserva bajo sus lozas las tumbas del Pbro. Juan José de Arce y Añasco, y del Gdor. Rafael Atienza entre otros. Es un Monumento Histórico Provincial de 1957.

 

2) Iglesia Santa Rita

Ubicada en la intersección de las calles Bolívar y Córdoba. Esta obra construida en 1886 por Juan Coll, es de estilo neogótico y fue costeada con el peculio personal de Doña Juana Francisca Cabral quien la hizo edificar en honor a la Patrona del anexo Hospital de Mujeres que se construyó en 1882, dentro de éste hospital nace primero un oratorio que estaba a cargo de las hermanas Hijas de la Misericordia.

Mas adelante se convirtió en capilla y dependía de la Catedral, ahí recibió el nombre de Iglesia Santa Rita. El 14 de Junio de 1897 fue consagrado el altar por Monseñor Catellano Arzobispo de Buenos Aires.

La iglesia fue construida en adobe con ventanas, puertas, claraboyas de maderas traídas del exterior, como el mármol de Carrara con el cual se construyó el reclinatorio y el altar para la imagen que se encuentra en uno de los costados.

El retablo del Altar Mayor estaba construido totalmente en madera.

 

3) Santísima Cruz de los Milagros

Ubicada en Belgrano 858. El 3 de mayo de 1888, durante la celebración del III centenario de la cuidad de Corrientes, se coloca la piedra fundamental del templo actual.

Es una obra del Ing. Juan Coll de estilo neogótico que data de 1888. Este es bendecido y consagrado el sábado 5 de junio de 1897 por el Obispo de Buenos Aires, Monseñor Uladislao Castellanos. Su construcción fue costeada por una Comisión de Damas presedida por Froilana M. Vedoya de Vidal. Sus torres fueron demolidas por razones técnicas. Cuando el 4 de junio de 1911 Luis Maria Niella es consagrado primer obispo de Corrientes, una de sus primeras decisiones es la refacción del templo y el traslado de la Cruz. El 1 de enero de 1914 comienza a funcionar la parroquia La Santisima Cruz de lso Milagros que el 19 de diciembre del año anterior creara el mismo Niella. Es aquí donde se encuentra el famoso leño milagroso que perteneció a la primera cruz que se instaló cuando se fundó la ciudad en 1588.

 

4) Iglesia Jesús Nazareno

Ubicada en la calle Carlos Pellegrini 1558. Fue levantada por el arquitecto José Samela en 1932. Donación particular de Doña Adelaida Vedoya de Ballesteros quien la mando a construir en memoria de su padre.

La Piedra Fundamental de la Capilla a “Jesus Nazareno” se colocó el 11 de noviembre de 1928 y fue bendecida por el Nuncio Apostólico Mons. Felipe Cortesi, en visita a Corrientes invitado por el Obispo Niella.

El Templo artístico consta de tres naves, de soberbia edificación, exponente del calificado progreso de la ciudad. Esplendidamente ornamentado, con detalles de oro y marmoles de Carrara, especialmente esculpidos en Italia, como son los altares, gradas, y estatua de Don Casto Rito en tamaño natural. Contigua a lo que después se llamara Iglesia Jesus Nazareno, se construyo la casa para el Capellan que atendería la obra.

Se destaca el reloj de la torre gotica, sus altares con incrustaciones de oro, las imágenes del siglo XVIII, la cripta de la familia y estatua de mármol de tamaño natural.

 

5) Iglesia María Auxiliadora

Ubicada en la intersección de las Calles 9 de Julio y San Juan.

Un 3 de diciembre de 1927 llegan a Corrientes dos aventureros de Dios: el padre Jose Borgatti y el padre Castiglia, trayéndonos la intuición pedagógica de un cura piamontes: Don Bosco. Se Hospedan en el Convento de la Merced y se ponen manos a la obra!. Hacia final de la década de de los 40, la demanda pastoral de los Salesianos era tan significativa que, se dedicaron a la construcción de dos bellas Capillas dedicadas a María Auxiliadora y que fueron bendecidas e inauguradas en 1950.

En estas Iglesias han surgido luego valiosas iniciativas de refacciones edilicias y se han formado grupos y asociaciones que animan todo un Movimiento espiritual importante y característico. Entre ellos la Asociación de María Auxiliadora,el Movimiento Juvenil Salesiano,Batallón 22 de Exploradores. La Eucaristía es el centro de todo su ser y quehacer apostólico: Adoraciones, vigilias, cenáculos, jornadas, retiros, campamentos, etc.

 

6 ) San Francisco Solano

Ubicada en Mendoza 468. Por ley del 18 de septiembre de 1867 el Poder Ejecutivo la adquirió sobre calle Mendoza, cediéndole a la Comunidad Franciscana,  el perfil con sus dos torres

Actuales y las dos amplias columnatas  al estilo de la Iglesia San Pedro en Roma forman hoy su entrada principal.

La edificación antigua está formada por el convento, celdas y dependencias que usa la comunidad. La Iglesia actual data de 1861 y es una obra de Nicolás Grosso, pero la obra fue suspendida en 1862 por falta de fondos. En 1903 el entonces Intendente Municipal Sr. E. Montiel hizo rectificar la línea de  edificación sobre la calle Quintana.

En el amplio embaldosado de su frente en el peristilo que circunda las columnatas que une la gran puerta de su templo se levantaron dos monumentos costeados por suscripción popular en homenaje a Fray José de la Quintana y otro a Fray Luis de Bolaños.

 

7)  Nuestra Señora del Rosario (Catedral)

Ubicada en Hipólito Irigoyen 1578. Fue la primer Iglesia Parroquial de esta diócesis de Corrientes. Como la Iglesia Matriz bajo la advocación de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, hoy elevada a la dignidad de Iglesia Catedral, desde 1910, sin haber perdido su condición de Parroquia. Levantada entre 1853 y 1873 por Nicolás Grosso. Una construcción denota rasgos italianizantes. Cuenta con un retablo Mayor y cuatro accesorios. Ella alberga el Panteón de los próceres Correntinos como Joaquín de  Madariaga, el Primer Obispo de la Diócesis Mons. Luis María Niella, el Gdor Juan Esteban Martínez y el Brig. Gral. Pedro Ferre. En el atrio se encuentra el monumento que guarda las cenizas del mártir de Pago Largo Tte. De Gobernador Genaro Berón de Astrada, construido en mármol y bronce por el escultor Luis Perlotti.

El Cristo del sepulcro constituye una obra notable del tallador español Don Julio Pomares, fue costeado por la Comisión por templo en el año 1978.

 

CIRCUITO DE MUSEOS DE CORRIENTES

 

MUSEO DE ARTESANIAS TRADICIONALES FOLCLORICAS

El edificio fue construido en 1806, es uno de los pocos ejemplos arquitectónicos del periodo colonial que queda en pié.

Es una aproximación “moderna”, sin galerías exteriores, al modelo de vivienda de Cádiz, organizadas en torno a patios, transferidas al puerto virreinal.

Está construida con ladrillos asentados en adobe.

La fachada es de lineas sencillas con zócalo perimetral y linea superior marcada por una saliente en la mampostería. Tiene rejas de hierro forjado y puertas de cuarterones con marcos batientes de quebracho originales. Carece de ochava y tiene acceso por ambas calles.

Perteneció a la familia del señor Antonio Pascual Mecca, allí se elaboraba café y era utilizada como depósito de dicho producto, luego fue vivienda familiar.

Por eso se la conoce como “Casa Mecca”.

La colección se conformó mediante un Convenio – Beca otorgado por la OEA  a través del cual expertos del Fondo Nacional de las Artes seleccionaron nueve artesanos tradicionales cuyos trabajos fueron adquiridos.

Se cuenta con diversos objetos realizados en cuero crudo, tejido e hilado, cestería, hojalatería, asta, platería, imagineria en madera, alfarería, trabajos de agujas.

Los maestros artesanos Ramón Mártir Quiróz y Gregorio Cabrera dictan cursos de transmisión de técnica  tradicional en cuero crudo y talla en madera. Durante el año también hay talleres de otras variantes de artesanías.

Ubicación: Quintana 905 (esquina Salta)

 

MUSEO DE BELLAS ARTES “DR. JUAN RAMON VIDAL”

Se inauguró oficialmente en 1972. Era propiedad del Dr. Juan Ramón Vidal, quien fuera gobernador de la provincia y senador nacional hasta su muerte, y lo donó se esposa, Doña Eloisa Torrent de Vidal,  al gobierno para la fundación del Museo.

Posee actualmente tres salas dedicadas a la exposición de las artes visuales, una es permanente que en su interior pueden apreciarse obras firmadas por artistas de renombre como Foujita, Petorutti, Fernando Fader ,Benito Quinquela Martín, Pío Collivadino y Vicente Forte, entre otros, las otras dos tienen una finalidad temporaria para las exposiciones.  El patrimonio del museo se formó con colecciones donadas por los herederos de grandes maestros y coleccionistas del país, entre ellos se destaca Félix Bunge. También se exponen obras de artistas correntinos y obras premiadas en Salones Nacionales y Regionales.

Otro de los puntos importantes del edificio es la Biblioteca que fue legada  conjuntamente con lo que hoy es el Museo.  En la actualidad cuenta con más de 2700 volúmenes; distribuidos entre libros sobre: Historia de Corrientes, Argentina y Universal.- Diario de Sesiones del Parlamento Nacional y Provincial. Literatura correntina: Estuario, de Oscar Portela. Edic. 1988. Literatura Universal.- Ana Karenina de León Tolstoy, Edic.1888. Barcelona; Novelas de Blasco Ibáñez, Edic. 1909. La Divina Comedia, de Dante Alighieri, ilustrada por Gustav Doré. Edic. Milan, 1927. Obras de teatro: “Teatro Completo” de Miguel de Cervantes Saavedra, Edic. 1887. Teatro Ruso. Primera Edic.1946. Cuentos: “Gaucho Negro” de Claudio Martínez Paiva. Edic. 1927. Novelas:”Pequeño mundo”, de Herman Hesse. Edic. 1951. Catálogos sobre arte: Summa Artis. Historia General del Arte. Pijoan. Edic.1967. Buenos Aires y sus Esculturas. Edic. entre otros.

En la planta alta funciona la Reserva Técnica en la cual se almacena toda la colección, que ya cuenta con mas de 500 obras.

Se encuentra emplazado en calle San Juan 650

 

MUSEO HISTORICO DE CORRIENTES “Teniente de Gobernador MANUEL CABRAL DE MELO Y ALPOIN”

Esta Sección se transformaría luego en la colección inicial del Museo.

El 29 de marzo de 1927 : “considerando que era necesario propender a intensificar el gusto estético y difusión de las bellas artes como necesidad del espíritu y para conservar la tradición”  se decidió la creación del Museo Colonial. Histórico y de Bellas Artes de la Provincia de Corrientes, inaugurado oficialmente el 26 de Abril de 1929.

Ocupa desde su creación la casa de 9 de Julio 1044, que es a su vez Monumento Histórico Provincial por Ley 5.091/96.

Su fachada fue diseñada por el Arq. Martìn Noel. Perteneció originalmente a Don Felipe González y a Doña Margarita Molina Vedoya. Fue adquirida luego por Don Josè Pujol, cuyos herederos la venden a Don Juan Vicente Pamín.

Su esposa Doña María Mantilla de Pampín fue su última propietaria antes de pasar al estado provincial en 1927.

Dentro de su colección encontramos diversos objetos patrimoniales de valor histórico y sacro, distribuidos cronológicamente en siete salas, entre ellos tenemos: lápidas jesuiticas, tallas policromadas del período de las reducciones, mobiliario, instrumentos musicales, indumentaria, banderas, fotos, cuadros, una importante cantidad de objetos de la Guerra de la Triple Alianza, partes decorativas de algunas casas históricas y variados testimonios de diferentes épocas.

Se realizan permanentemente ciclos de charlas, conferencias, conciertos y presentaciones de libros.

Ubicación: 9 de Julio 1044 (entre San Juan y La Rioja)

 

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “DR. AMADO BONPLAND”

El museo de ciencias naturales fue creado el 10 de octubre de 1855, durante el gobierno del Dr. Juan Pujol. Es reconocido en el mundo entero con el nombre de su fundador Amado Bonpland (su verdadero nombre era Aimeé Jacques Alexandre Goujaud) quien fue un reconocido sabio, científico, investigador, médico entre otras virtudes.

Desde 1920 funciona en el edificio de la Escuela del Centenario, mas precisamente en el subsuelo. Cuenta con 9 Salas de Exposición permanente, un amplio Salón Auditorio, espacio para muestras transitorias y un gran espacio verde exterior que fue re-funcionalizado como un Jardín Botánico.

Sus casi 12.000 especímenes conforman las diferentes colecciones de : Invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, fósiles y geología, agrupadas sistemáticamente y en forma creciente. Actualmente está en proyecto la Sala de Botánica, en Homenaje al fundador del Museo.

Está considerado como uno de los Museos de Ciencias Naturales mas importantes del país, por su variedad y representatividad de sus colecciones.

Cabe destacar del mismo, el área de Servicio Educativo, ya que además de brindar visitas guiadas a todos los niveles educativos, también cuenta con un espacio para no videntes con información en Braille, y visitas programas para sordos e hipoacúsicos.

Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs. (horario corrido) Y los sábados de 9:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 19:00 hs. En San Martín 850

 

MUSEO HISTÓRICO DE VÍAS NAVEGABLES

En la ciudad de Corrientes, República Argentina, en América del Sur, a orillas del majestoso río Paraná, se encuentra la Dirección Nacional de Vías Navegables Departamento Distrito Paraná Superior, con sus 112 años de vida.

Ante la riqueza patrimonial que presenta la institución, la Fundación Ybera llevó a cabo la idea de crear un museo que permite la reconstrucción histórica de la dirección como también de la navegación en general, convirtiéndose así en el primer Museo de éstas características en la región.

Al ingresar en el nuevo Milenio, muchos edificios que no han sido concebidos como símbolos, adquieren con el tiempo una marcada representatividad que les transfiere su uso histórico por cientos de operarios. Surge así un patrimonio como signo de identidad y como soporte de la memoria histórica colectiva.

Se da la idea de crear un museo que permita el reconocimiento de la silenciosa labor que se ha llevado a cabo para el mantenimiento y control de nuestros ríos y que aún hoy continúa.

El patrimonio es un vehículo de integración social, como obra o legado del pasado en la que una comunidad se reconoce y se identifica, pero también es un capital del que esta comunidad se sirve para promover su propio desarrollo, o bien, como objeto de disfrute o símbolo de promoción de su propia imagen al exterior.

En el proceso de estudios preliminares junto a los cateos, se descubren vestigios históricos de sumo interés, en el pavimento de acceso, que resultó debajo el empedrado original que cubría el camino de acceso, como también el muro, fragmento que se levanta como único testigo de las distintas etapas en la vida de la institución.

El museo, hoy… producto del reciclaje de una antigua barraca que fuera utilizada en principio como depósito de aceite, pues por ese lugar se ingresaba tanto aceite como combustible para la repartición. Con el transcurrir de los años, se convirtió en el depósito de la Sección de Patrimonio de la dependencia, y por último, el Poder Judicial de la Provincia, en calidad de préstamo, hace uso de las instalaciones para resguardar allí, material de tipo jurídico.

El acceso principal, está orientado hacia el oeste, se concreta por medio de un portón corredizo de metal.

La re-utilización  o reciclaje de algunos materiales como el entramado original de madera en el techo,  aberturas, el frontis, y el piso, hacen en conjunto que el todo imprima un acento particular al diálogo entre las distintas épocas.

Finalmente, el edificio, se rodea de un jardín que conserva algunas especies originarias del entorno.

Como telón de fondo, abundan los viejos edificios y galpones, hitos fundacionales de la institución, como también, algunas embarcaciones en el varadero.

La  antigua casilla de control en el acceso, ha sido transformada en una cómoda oficina con distintas dependencias en su interior (área de control, depósito, cocina y sector con sanitarios)

Este museo abre sus puertas, como depositario del rico patrimonio de Vías Navegables, Departamento Distrito Paraná Superior, con la misión de investigar, conservar, comunicar, exhibir, educar y deleitar. Conteniendo piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnicos, relacionados con la actividad naval, con entusiastas de la navegación y con las ciudades ribereñas a fin de ilustrar, relevar y salvaguardar los acontecimientos de la historia, la tradición naval, el valor de nuestros ríos  y de nuestra institución.

Patrimonio en exhibición :

El patrimonio está conformado por diversos objetos, como instrumentos de medición (astrolabios, quintantes, sextantes, distanciómetros, teodolitos, etc) como también fotografías, maquetas, planos, trofeos, ambientaciones.

Podrá ser visitado en Vera y Catamarca.

 

 

PASEO DE COMPRAS 

 

 

CIRCUITO DE COMPRAS – ITINERARIO

 

1 . FERIA FRANCA DEL PARQUE MITRE .

Ubicación: Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes. Intersección de Av. Vera y Calle Santa Fe de Corrientes.

Es un sistema de comercialización donde productores agropecuarios de pequeña escala,  ponen al alcance de los visitante en forma directa, productos sanos y naturales de huerta, granja, dulces, panificados regional, plantas ornamentales, artesanías típicas etc.

Funciona todos los sábados  por la mañana en el Parque Mitre y una vez al año se reúnen 24 ferias francas de toda la provincia donde más de 300 productores participan del “Encuentro Provincial de Ferias Francas”.

 

2. PASEO DE LOS ARTESANOS.

Ubicación: Punta Tacuara. Av. Costanera General San Martín y 9 de Julio.

Este Paseo, ubicado en el tramo norte de la Costanera “Gral. San Martín”, reúne a un centenar de artesanos todos los fines de semana, quienes extienden sus stands a lo largo y ancho de Punta Tacuara, exhibiendo artesanías regionales de diversas características.

Participan de la muestra y venta, especialistas en cuero, madera, asta, tejidos, platería, entre otros.

En el mes de marzo se realiza el Encuentro de Artesanos del Litoral, en el marco de los festejos en honor al patrono “San José Obrero”.

 

3.FERIA FRANCA AGRICULTURA URBANA.

Ubicación: San Luis y Pellegrini.

El Predio Ferial expone y vende productos frescos de huerta y de trabajo de campo como así también productos artesanales de los trabajadores del Programa de Agricultura Urbana.

El predio funciona durante todos los días miércoles por la mañana de 7.30 a 13.00 hs.

 

4. PEATONAL JUNIN – CORRIENTES

El Paseo de Compras por la Ciudad de Corrientes se inicia en la calle “Peatonal Junín”, en la intersección de las calles Salta y Santa Fé

Esta arteria vital para la ciudad de Corrientes, surgió como un espacio de tránsito peatonal para el desplazamiento de personas a otras zonas comunes de la ciudad: casco histórico, micro centro, zona de bancos, entre otras.

Una gran cantidad de comercios y bares se concentran en esta tradicional calle peatonal de la ciudad, punto de encuentro de lugareños y turístas. Especial para recorrerla durante todo el día, en especial por las mañanas y tardecitas; allí se puede encontrar todo tipo de productos regionales, como así también gran cantidad de casas de primeras marcas, moda, vestimenta y accesorios.

 

5. PLAZA CABRAL

Es una de las principales plazas de Corrientes. Articula comercialmente la Peatonal “Junín” con la Calle Hipólito Irigoyen. En ella se disponen todas las tardes artesanos y manteros con sus productos típicos regionales.

En 1840 se denominaba San Juan Bautista y, en 1878, del piso. En 1895 se llamó Cabral y era la Terminal del FF.CC. Económico. Este nombre llega hasta hoy, y el su centro se ubica la estatua del sargento Cabral. En 1970 se remodeló, extirpándole una hilera de frondosos árboles, reemplazado por el actual estacionamiento. La modificación de la  base de la estatua y la desaparición de unas gruesas cadenas de bronce (fundidas con cañones de pasadas guerras) generó, en su momento, una polémica que los memoriosos recuerdan bien, al multiplicarse kilos de metal por pesos.

Frente a ella la Iglesia Matriz de la ciudad, de la Virgen del Rosario, fue convertida en Catedral por bula papel de 1910.

Los sucesivos párrocos, luego de un devaluado reciclado interior, se van a entretener colocando y sacando rejas del frente, o pintándola de varios colores, mientras que en su cúpula les recias algunas especies vegetales importantes, digna de la atención de Bompland, hasta que fueron extirpadas en el 2004, con motivo del Congreso Eucarístico Nacional. En el atrio, existe un monumento de héroes correntinos.

Casualmente, en esta plaza fue asesinado en estudiante correntino Cabral, en los sucesos de turbulencias que desembocaron en el cordobazo y la caída del gobierno militar en 1972.

Cuando SS., el Papa Juan Pablo II, visitó esta ciudad en 1985 –y se empapó bajo una feroz lluvia tropical-, en una de las torres se colocó en su homenaje, un carillón donado generosamente. Este costoso aparato sonó algunas veces, hasta que su complicada tecnología  lo llamo al silencio desde el año 1995.

 

6. CALLE HIPOLITO IRIGOYEN

Típico paseo comercial correntino que se extiende desde la Calle Santa Fe hasta las inmediaciones de la Plaza Libertad de la Ciudad de Corrientes.

No es una calle peatonal, pero la singularidad de sus comercios la hacen un paseo de compras accesible al bolsillo de cualquier transeúnte.

Embellecida con farolas y veredas anchas, los locales comerciales intentan imitar estas acciones mejorando las fachadas de sus comercios.

 

7. PLAZA DEL CHAMAME

Ubicada en Artigas y Ayacucho, en realidad es una Placita, pues es de escasa superficie y de forma trapezoidal. Tiene un busto dedicado al chamamecero famoso, don Tránsito Cocomarola, conocido como el taita del chamamé, con lo que justifica l nombre.

Este espacio verde hace juego con otro, enfrentado, demonizado Plazoleta Gervasio artigas, en honor al prócer uruguayo. Curiosamente, ambas plazas coinciden en recordar al Chamamé y al Cambá Cuá, herencia de los negros de su culto a san Baltasar que llevó artigas cuando pasó por Corrientes rumbo a su exilio en Paraguay.

 

8. WALLMART – CENTENARIO SHOPPING MALL

Wallmart Sucursal Corrientes se halla ubicado sobre calle Av. Gregorio Pomar 840 de la ciudad de Corrientes, en las inmediaciones del Centenario Shopping Mall. Es un Supercenter que brinda a sus clientes una gama de servicios mas allá de las compras de cualquier supermercado.

El Horario de Atención al Público es de Lunes a Domingo de 8 a 23 hs.

Entre los locales que prestan servicios dentro se hallan los siguientes: Cafetería Bonafide, Centro Fotográfico Fotolab, Concesionaria Fiat, Farmacia Farmar, Kiosko, Pago Fácil, Wester Union, entre otros.

Para llegar se puede acceder a través de las siguientes Líneas de Colectivos: 105 Ramal A-B-C / 104 Ramal C / 110 / 11.

 

9.Centenario Shopping Mall S.A.

Es el primer Shopping de Corrientes y constituye junto a Casinos del Litoral y Wallmart el Complejo de Entretenimientos y Servicios más importante de la Región. Se halla ubicado en la Av. Centenario 3525 de la ciudad de Corrientes.

CENTENARIO marca la diferencia por su amplia oferta comercial y de servicios, donde los clientes encuentran un lugar cómodo donde realizar sus compras, reunirse con amigos y disfrutar del mejor entretenimiento.

Servicios: Locales Comerciales de Marcas Reconocidas, Gastronomía, Cines 3 D, Bowling, Casino, WiFi, Estacionamiento Gratuito, Cambiador para Bebé, Silla de Ruedas, Rampa para discapacitados, Ambiente Climatizado, Seguridad permanente.

Horario de Atención:

Locales Comerciales: Lunes a Viernes de 10 a 22 hs. Sábados de 10 a 23 hs. Domingos de 11 a 22 hs.

Patio de Comidas: Lunes a Viernes de 10 a 24 hs. Sábados de 10 a 01 hs.

Cines: Lunes a Domingos de 14.20 a 02.30 Am.

Casino: Lunes a Jueves de 9  a 5 Am. Viernes, Sábados y Vísperas de Feriados hasta las 6 AM. Domingos de 9 a 5 AM.

Bowling: Domingos a Jueves de 13 a 3 AM. Viernes y Sábados de 13 a 5 AM.

 

10. CARREFOUR – PREDIO FERIAL “ORIGEN CORRIENTES”

Carrefour Sucursal Corrientes ubicado en las intersecciones entre las Av. Pedro Ferré y Chacabuco. Es una cadena multinacional de distribución de origen francés, siendo el primer grupo europeo y segundo mundial del sector.

PASEO ARTESANAL

Es un paseo donde más de 50 emprendedores y artesanos ofrecen en forma rotativa  y directamente artesanías en cuero, madera, astas, metal, telar, manualidades etc, brinda a los  turistas y/o visitantes la posibilidad de encontrar productos o un recuerdo con identidad cultural de corrientes.

El predio ferial “Origen Corrientes” constituido por 10 estéticos locales de madera, funciona todos los días en horario comercial, en el sector sur de una de las amplias playas de estacionamiento de la empresa  Multinacional CARREFOUR.

Fue declarado de interés legislativo por el senado, por el concejo deliberante de la capital y de interés turístico.

El Predio Ferial “Origen Corrientes” instalado en singulares locales comerciales construidos en madera por el Instituto de Viviendas de Corrientes –INVICO- en el sector sur de una de las amplias playas de estacionamiento del mega edificio que la empresa comercial Carrefour posee en la intersección de las avenidas Ferré y Chacabuco, en esta Capital y que fue cedido gratuitamente para este cometido, es un espacio de 220 metros cuadrados, que aprovecharán alrededor de medio centenar de artesanos y micro emprendedores y que, rotativamente en diez locales, podrán comercializar de manera directa, sus productos, evitando una intermediación las más de las veces no provechosas para quienes realizan trabajos como productores y manualistas pequeña escala.

El “Paseo Ferial Correntino – Origen Corrientes”, fue declarado de interés legislativo por el Senado, de interés del Concejo Deliberante de la Capital y de interés turístico, por sendas resoluciones de los organismos involucrados. Comercializarán en los locales, artesanos censados, alrededor de medio centenar que han pasado a integrar un padrón y que accederán a sus espacios de manera alternada.

El Paseo

Esta iniciativa nace a partir de un diagnóstico, donde se observó que gran parte de los emprendedores familiares correntinos (artesanos, productores, manualistas etc.) de pequeña escala, comercializan sus productos en forma esporádica, ya sea en diversos eventos o entregando sus productos a comercios que actúan como intermediarios, entre otros sistemas informales de comercialización. Esto limita notablemente el desarrollo económico de estas familias.

La posibilidad de contar con un lugar donde sortear estos inconvenientes, y ser un atractivo turístico, es de gran valor para asegurar la fuente de trabajo genuino y privado de los emprendedores familiares, y para establecer una relación directa entre el productor y el consumidor, resguardando la identidad cultural de nuestra Ciudad y Provincia.

Teniendo como principal objetivo contribuir a la mejora del ingreso y la calidad de vida de los emprendedores, mediante la creación de iniciativas que promueven el desarrollo local, tanto en lo social como en lo económico, es que se realizaron las gestiones para la utilización de un espacio en las instalaciones de Carrefour Corrientes, para el funcionamiento de este Paseo, lográndose el acuerdo y apoyo de esta firma.

Este proyecto permite que los artesanos, en un sistema rotativo, vendrás sus productos hechos en madera, tacuara, cuero, tejidos telar, cerámica, yeso, porcelana, platería metales, cestería, asta, vidrio, plantas y alimentos artesanales, entre otros.

 

CIRCUITO PLAZAS DE CORRIENTES

Las Plazas de Corrientes

Corrientes viste distinto

Al paso de cada mes

Tiene un traje para agosto

 

Y para septiembre tres…

Luce primero de rosa

De blanco viste después

Más tarde de azul, de rojo

 

Y otros tanto que olvidé.

Corrientes cambia de traje

Cada nuevo florecer

 

Alberto Mansilla   “Corrientes en flor”

 

Íntimamente ligadas a las Calles, quizás las Plazas sean anteriores a ellas, desde el momento de la fundación, cuando en estas barrancas todo era monte, lapachos, ibirapitás, mburucuyás, y mucho verte contra el imponente río Paraná. Y entre ese follaje tropical la presencia de diversidad de aves, que sorprenderán a los viajeros extranjeros, como Alcides D´Orbigny, maravillado de la abundancia de grandes guacamayos azules en las copas de esa arboleda.

Originariamente, las plazas fueron el lugar del abastecimiento diario, y recién desde fines del siglo XIX modificaron su destino y usos. Así, pasan a convertirse en lugares de esparcimiento y recreación, lo que indica un cambio en la mentalidad de la sociedad.

En este campo prisman ideas higienistas y nuevo conceptos del ocio y el descanso como necesarios para la salud, a lo que se incorpora el valor agregado de lo estético y lo cultural, con la proliferación de retretas, glorietas, jardines, prolijas arboledas, bancos, palcos, distintos ornamentos y hasta los recordados corsos florales de entonces.

La Plaza más importante (hasta la actualidad) es la Mayo, con un entorno de edificios icónicos del poder y la fe y escenario de buena parte de la historia correntina.

Cuando se iniciaron los cambios de uso, el abastecimiento se irá trasladando a las otras plazas más alejadas del centro. La habilitación del Mercado municipal, finalmente, convertirá a todas las plazas en pulmones de la ciudad, y algunas de ellas en núcleo de la sociabilidad urbana. El micro-centro correntino, con sus cuatro plazas, los edificios públicos y los comercios adyacentes, será el corazón de esta urbe durante todo el siglo XX.

El casco céntrico correntino cuenta con cinco clásicas plazas, con el diseño del conocido TA-TE-TI en sus diagonales de inspiración francesa, y asociados a la filosofía de Prohibido Pisar el Césped, o Se Mira y No se Toca. Esta modalidad, a su vez se liga a la costumbre de pintar los troncos de los árboles de blanco y podarlos con formas geométricas o de animales y no dejarlos crecer en paz.

La visión aérea actual de la ciudad permite apreciar una buena masa de arboledas que corresponden en gran medida a los fondos de los extensos lotes y en los que aún subsisten amorosos árboles, que compensan los que se han eliminado de las calles céntricas.

Existen otras plazas de menor tamaño, y algunas que ya han desaparecido. La avenida costanera, que compensa la carencia de espacios verdes, gratifica paisajísticamante a toda la ciudad y sobre su traza se incorporan el anfiteatro, el zoológico, las Puntas y los jardines de instituciones representativas (Vialidad Nacional, Colegio Pío X, el ex Regimiento 9, etc.).

El detalle de las plazas de la ciudad se desglosa a continuación con sus principales características.

 

A – PLAZA 25 DE MAYO

Desde 1588 permanece hasta nuestros días la principal plaza cívica correntina y, según algunos historiadores, el verdadero sitio de la fundación. Esta tesis resulta aceptable por estar ubicada a corta distancia del fondeadero natural de las primitivas embarcaciones a vela, con las que llegaron los españoles y criollos desde Asunción del Paraguay.

La plaza se encuentra flanqueada por la Casa de Gobierno, Ministerios, Legislatura, Iglesia de La Merced, Jefatura de Policía (antes el Cabildo), el Rectorado, un Museo y la Escuela Sarmiento.

El primitivo monumento central fue una Columna (para otros una pirámide) desde l 4 de julio de 1856, y en 1904 se demuele para colocar en su centro el monumento ecuestre de San Martín. Como dicen Les Luthiers, cueste lo que cueste, Corrientes tuvo su estatua semejante a la ubicada por los porteños en la plaza San Martín, frente a Retiro.

Esta plaza nuestra, como muchas otras, estuvo alambrada y con molinetes de entrada, para evitar el ingreso de animales sueltos, costumbre que perduraba hasta hace porco tiempo en la mayoría de las plazas de pequeñas localidades del nordeste.

Aloja alta arboleda u tres ejemplares de Gomero de la India, semejantes al ubicado en el Parque Mitre. Cuenta con una glorieta donde antes actuaban, los días domingos, bandas municipales y orquestas. No se recuerda que fuera utilizada como patíbulo, ni para realizar fusilamientos, como fue habitual en otras plazas de ciudades españolas.

Como su hermana porteña, la Plaza de Mayo, resulta la caja de resonancia de la política local, y en el año 2000, una convocatoria popular que la llamó La Plaza de la Dignidad la sembró de carpas y terminó derribando al gobierno, en medio de turbulentas manifestaciones.

A partir de entonces, distintas carpas y grupo se instalan a menudo a protestar ante la casa de gobierno local, apareciendo y desapareciendo sin mayores estridencias.

Como curiosidad, señalemos que, desde la Iglesia de La Merced, el día de la Virgen patrona sale una procesión que, al pasar frente a la jefatura de policía, libera a los contraventores menores.

 

B- DE LA CRUZ

En su centro se recuerdan, en dos monumentos, a los médicos muertos durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. La plaza ocupaba dos manzanas, hasta que en, 1895, en una de ellas se construye la Escuela del Centenario, con motivo de la cercanía de 1910. en la manzana ocupada por la Iglesia de la Cruz del Milagro, existía el primitivo cementerio, saturado durado durante la Guerra de la Triple Alianza. Y frente a la Iglesia, donde hoy está el club San Martín, vivía en 1817 el gobernador Méndez, entusiasta de los tragos largos y a quien su señora lo mangoneaba públicamente, tal como describen  los hermanos Robertson en su paso por esta city, en un tour comercial.

En 1855 se llamó San Juan Bautista, mientras que la iglesia, a lo largo del tiempo, cambió de lugar y de aspecto, al derrumbarse se cúpula y ser demolidas luego las torres.

Recordemos que sobre la calle Buenos Aires existían las panteones del viejo cementerio, del que se conservan fotografías y hoy es sólo un cuidado parque.

Un curiosos diseño perimetral, donde las cuatro calles se transforman en avenida, obedece al hecho de que en esa plaza se realizaban grandes concentraciones del ejército, con fuerzas de caballería que demandaban amplios espacios en sus formaciones y paradas. A estas superficies se las llamaba patrilengos y hoy están en el olvido.

De ella sale la tradicional y multitudinaria procesión del 3 de Abril que conmemora el aniversario de la Fundación de esta ciudad, y allí se concentran todas las imágenes que llegan de las localidades de la provincia, desde la noche anterior, en una colorida estampa de religiosidad popular.

La plaza de la Cruz fue restaurada y recuperada en el año 2004, con motivos del Congreso eucarístico, pero poco tiempo después se construyó en su predio un pabellón destinado a alojamiento de sacerdotes, lo que significó la tala de añosos eucaliptos que estaba situados sobre la calle Buenos Aires.

Esta amplia superficie ha sido usada por la Subsecretaría de Cultura, desde fines del año 2005, como ámbito apropiado para ferias de artesanías, lo que le inyectó vida a un espacio hasta entonces olvidado y que merece recuperarse con ese destino.

 

C – PLAZA TORRENT

En 1860 se llamó Plaza 9 de Enero, y entre 1874 y 1895 fue el Mercado del Pisito (en contraposición con el del Piso, vecino a la Plaza Libertad). En 1878 se la llamó Plaza de los frutos. Su vecindad con la calle Ancha facilitaba la llegada de carretas y carros con mercaderías.

Desde 1902 se la denomina Torrent, en recuerdo del gobernador correntino. Es la única que tiene un árbol en su centro, está rodeada de casas familiares, una guardería y algunos locales para comer y beber.

A su alrededor, distintos camioncitos esperan ser contratados para mudanzas y traslados, mientras que las paradas de colectivos atraen sus colas de clientes fijas.

 

D- PLAZA CABRAL

En 1840 se denominaba San Juan Bautista y, en 1878, del Piso. En 1985 se llamó Cabral y era la Terminal del FF.CC. Económico. Este nombre llega hasta hoy, y en su centro se ubica la estatua del sargento Cabral. En 1970 se remodeló, extirpándole una hilera de frondosos árboles, reemplazados por el actual estacionamiento. La modificación de la base de la estatua y la desaparición de unas gruesas cadenas de bronce (fundidas con cañones de pasadas guerras) generó, en su momento, una polémica que los memoriosos recuerdan bien, al multiplicarse kilos de metal por pesos.

Frente a ella la iglesia Matriz, de la Virgen del Rosario, fue convertida en Catedral por bula papal de 1910.

Los sucesivos párrocos, luego de un devaluado reciclado interior, se van a entretener colocando y sacando rejas  del frente, o pintándola de raros colores, mientras en sus cúpulas crecían algunas especies vegetales importantes, dignas de la atención del Bompland, hasta que fueron extirpadas en el 2004, con motivo del Congreso Eucarístico Nacional. En el atrio, exite un monumento a héroes correntinos.

Casualmente, en esta plaza fue asesinado el estudiante correntino Cabral, e los sucesos de turbulencia que desembocaron en el cordobaza y la caída del gobierno militar en 1972.

Cuando SS., el Papa Juan Pablo II, visitó esta ciudad en el año 1985 –y se empapó bajo una feroz lluvia tropical-, en una de las torres se colocó, en su homenaje, un carillón donado generosamente. Este costoso aparato sonó algunas veces, hasta que su complicada tecnología lo llamó a silencio desde el año 1995.

 

E – PLAZA LIBERTAD

Siempre con ese nombre, en 1910 se construye  sobre la calle San Martín la Nueva Estación Terminal del FF.CC. Económico, que a partir de 1970, al levantarse ese trencito, convertirá la antigua estación en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, hoy rebautizado como Ministerio de la Producción , Trabajo y Turismo (MPTyT)

Destaquemos que del trencito quedan algunos vagones y una maquinita en la vecina Santa Ana de los Guácaras.

Desde 1914, el nombre oficial es el de J. E. Martínez, último gobernador correntino del siglo XIXm pero se la conoce como la Plaza Libertad. Parece que los correntinos quieren más la Libertad que a Martínez, coincidiendo quizás con el dicho popular de que se podrá encadenar a los nativos, pero no a su música.

 

F – PARQUE MITRE

En 1852 se denominaba Cuartel de la Batería de San Pedro. Luego fue llamado Paseo de Marte, y fue base de la guarnición correntina desalojada por las fuerzas paraguayas, al iniciarse la Guerra, en esta ciudad, el 25 de abril de 1865.

El 25 de mayo de 1865 se intenta la recuperación, en un sangriento día de feroces combates que tiñen de rojo el arroyo Poncho Verde.

Desde entonces, circulan numerosas historias de fantasmas y aparecidos en el vecindario.

En 1895, los cuarteles se trasladan a la actual ubicación por razones estratégicas, cuando llega el FF.CC., para facilitar la inmediata movilización de tropas. Por ordenanza del 14 de junio de 1901, se lo llamó Parque Mitre, en homenaje a quien fundara el Partido Liberal, metiera en la Argentina en aquella guerra absurda y generara algunos otros episodios.

El parque tiene una gran escultura de Perlotti, de 1939, dedicada al Gral. Mitre, que es excelente calidad estética en un logrado emplazamiento. El general, de pie, mira hacia el Paraguay y en el reverso de esa obra se ve un grupo alegórico de Las Cautivas, aquellas mujeres que en la Guerra de la Triple Alianza fueron llevadas como prisioneras a Paraguay.

 

G – PLAZA DEL MERCADO MUNICIPAL

Hasta 1880, el lugar que ocupaba el Mercado Municipal en la calle Junín fue una plaza llamada Del Mercado, con puestos precarios. Años después, en 1985, se construye allí el edificio del Mercado, con dos pequeños playones de estacionamientos arbolados, que se remodela y habilita con cámaras frigoríficas en 1927.

En 1999 se anuncia la construcción de un shopping en ese lugar, y luego de diversas polémicas, se demuele lo existente y se traslada el mercado al Corralón Municipal, ubicado en calle Mendoza y Córdoba, Lavalle y calle Ex-Vías del FF.CC. Urquiza.

Hoy, año 2006, esa hectárea de tierra se ha convertido en una plaza urbana, que plantea interrogantes sobre el fallido shopping, íntimamente ligado al destino de la ciudad.

 

H – PLAZA MANUEL BELGRANO

Herencia de la cabecera del puente Gral. Belgrano, se empalma con la Plaza de la Comuna, tangentes ambas a este antiguo, sector. Construídas y habilitadas en 1994, rescatan una parcela olvidada de la ciudad y alegran la bajada desde el Puente, en una solución diferente del resto de las plazas del centro.

 

I – PLAZA DEL CHAMAMÉ

Ubicada en Artigas y Ayacucho, en realidad es una Placita, pues es de escasa superficie y de forma trapezoidal. Tiene un busto dedicado a un chamamecero famoso, don Tránsito Cocomolarola, conocido como el taita del chamamé, con lo que justifica su nombre.

Este espacio verde hace juego con otro, enfrentado, denominado Plazoleta Gervasio Artigas, en honor al prócer uruguayo. Curiosamente, ambas plazas coinciden en recordar al chamamé y al cambá cuá, herencia del los negros con su culto a San Baltasar que llevó Artigas cuando pasó por Corrientes rumbo a su exilio en Paraguay.

 

 J – PARQUE CAMBÁ CUÁ

De tres cuadras de extensión, en 1950 se reglamenta su expropiación para plaza, que recién se concreta en 1975. Aloja el Museo Moors, y se integra con el parque vecino del Hotel de Turismo, con una mole jolivudense llamada Casino, y la avenida Costanera. Muy frecuentado, en él se realizan espectáculos multitudinarios y es el sitio de la Fiesta de San Baltasar, el 6 de enero.

En este espacio se ubican, en la parte posterior del Museo, las Secretarías de Cultura y de Turismo de la Municipalidad de Corrientes.

La canción homónima de Osvaldo Sosa Cordero nace en una bailanta, en este tradicional barrio de negros, aunque ya sin negros, ni bailes, y le ha dado trascendencia internacional al barrio y por ende al parque.

 

K – PLAZA DE LA PREFECTURA

Ubicada frente al edificio central de esa fuerza, en pasaje Mantilla 385. Es considerada una Plaza de Armas, “Manuel Florencio Mantilla”, en ella se realizan formaciones y ceremonias. Cuenta con una estatua de Guillermo Brown. Se integra con el jardín vecino del edificio y con el parque posterior del convento de San Francisco. Se caracteriza por contar, todo el año, con una cuidada cantidad de flores.

 

L – PLAZOLETA PASAJE MANTILLA

En un cuarto de manzana parquizada que alojó, hasta el año 1973, una Casilla de Reconocimientos Médicos de Salud Pública de la Nación. Cuenta con una gruta con la imagen religiosa. Estas plazoletas son llamativas por el especial cuidado en su vegetación y las distintas especies de flores que las adornan.

 

M – PLAZA DE JUAN TORRE DE VERA Y ARAGÓN

En el cruce de la calle 9 de julio con Poncho Verde, se genera esta rotonda que se dedicara al fundador de Corrientes. Una figura de pie, e medio de una arquitectura simbólica y de tres palmeras, recuerda el fundador.

 

N – PLAZOLETA AVENIDA MAIPÚ Y EX VÍAS

Un lugar estratégico en la ciudad, que era una parada del tres hasta su desaparición, en 1973, se ha convertido en una subestación Terminal de larga distancia, lo que facilita el ascenso y descenso de pasajeros. No interfiere en el tránsito urbano, y actualmente en ella se ubican vendedores ambulantes, a la sombra de añosas arboledas, y un kiosco de hamburguesas.

 

O – PLAZA DE LA COLUMNA

En 1859 se llamó De los 28 Héroes, y en 1874 tomó el nombre de Plaza de la Columna, hasta que en 1985 el FF.CC. ocupó el lugar, con su Estación Terminal e instalaciones. En 1918 la rebautizaron como Plaza Juan Torre de Vera y Aragón, hasta que el progreso la volvió a afectar en 1970, como cabecera del Puente Gral. Belgrano, que nos une con el Chaco.

Desde 1973, se recupera, aunque fragmentada, y en 1988 se levanta, en su predio, el Monolito del Cuarto Centenario, inaugurado por aquel recordado presidente radical, Raúl Alfonsín, eyectado antes de terminar su ciclo.

Fuente:

SALAS, ANDRES ALBERTO: Corrientes: Calles, Plazas y Túneles de la Ciudad. Otra mirada (desde 1588 a la actualidad). Artpress. Buenos Aires. 2009. Capítulo Nº 2 “Plazas de Corrientes”. Pág. 41 – 55.

 

 

 

Circuito Fluvial: “Las siete puntas”

 

SAN JUAN DE VERA DE LAS SIETE CORRIENTES :

 

LAS PUNTAS SOBRE EL RIO PARANA

Una nueva opción turística se agrega a los tradicionales circuitos correntinos: la posibilidad de conocer la Ciudad de Corrientes en una embarcación con grandes comodidades, recorriendo las Siete Puntas Correntinas.

 

LA CIUDAD DE CORRIENTES

La Ciudad de Corrientes – Capital de la Provincia y Principal Portal de Acceso,  puede ser disfrutada también y de manera muy original desde un PASEO FLUVIAL en el que claramente se identifican las siete – 7 – Puntas que dieron orígen a su nombre: SAN JUAN DE VERA DE LAS SIETE CORRIENTES.

La Ciudad de Corrientes, asentada sobre la Ribera del Río Paraná , es la Capital de la Provincia de Corrientes y Cabecera del Departamento Capital, que incluye 7 – Siete – Secciones Rurales.

Cuenta ya con casi 423 años que se reflejan en su Trazado urbano y en el legado de su Patrimonio Urbano –Arquitectónico , el que aun conserva testimonios de las diferentes Epocas Históricas en sus Estilos.

Se constituye en un sitio privilegiado , ya sea por las condiciones climáticas, las de salubridad, de seguridad, de conexión e integración para con importantes Centro Regionales e Internacionales, pero fundamentalmente excelente para el desenvolvimiento de una vida urbana con calidad para todos sus habitantes.

Es  una ciudad con un BALCÓN MAJESTUOSO SOBRE EL RÍO PARANÁ  donde este cambia su rumbo por ello formando rompientes: Siete puntas o salientes como vigías naturales que los correntinos  históricamente preservan y disfrutan…

Precisamente por estos rasgos sobresalientes es fundamental  tomar conciencia del compromiso de toda la Comunidad con la Historia, para desarrollar un manejo sustentable de los Recursos que conforman, por sus atributos y atractivos , su Paisaje Natural y Cultural, ya que es un Destino Turístico que supera la Estacionalidad , en el marco de una Provincia por descubrir…

 

CONOCIENDO SUS SIETE PUNTAS:

Haciendo un Recorrido desde la Ciudad o desde el Río , desde el noreste pueden identificarse sucesivamente:

 

1.PUNTA ALDANA O PUNTA INGA:

En Puertito Italia, al este de la Costanera. Es la primera de las Puntas que caracterizan al norte de  la ciudad de Corrientes. Su nombre refleja el apellido del propietario (picador de Ladrillos) que se había instalado en la zona que sucedió al nombre del fruto ingá que no permaneció. Por su característica frente a la ISLA TALAR y MEZA ha sido utilizada para el aserradero y maderero  porque allí llegaban la jangadas que circulaban por el canal interno formado entre la isla y la costa. Es el punto que forma las tres bocas en la unión con el Río Paraguay. Santiago  del Estero y Vera al fondo. No se posee equipamiento o defensas para su recorrido como paseo.

Desde allí se inicia el Bañado Norte hasta las instalaciones del Aeropuerto de  Cambá Punta.

Los Edificios que lo circundan  son el Hospital Psiquiátrico  y el Seminario.

 

2.PUNTA YATICTÁ:

Se encuentra próxima al PUERTO ITALIA – desde donde se inicia el Paseo Fluvial – y las aguas del Río Paraná los días ventosos se tiñen del limo Bermejo característico del Paraguay/Bermejo.

Su nombre se da por el nombre del árbol frutal que crece natural hasta la misma orilla. La fruta es negra, ovalada, como un garbanzo. Coincide en el sector del denominado  Puerto Italia. “Yatictá” también significa caracol de tierra a diferencia de “uruguá “que dice al caracol de agua. Se halla en forma inmediata al Puerto Italia, donde las actividades predominantes son de pescadores y Areneras.

Los Edificios que lo circundan son la Sede del Campus Sargento Cabral, donde se hallan las Facultades de Agronomía y Veterinaria  de la UNNE y la  Escuela Regional.

 

3.PUNTA LA BATERÍA o PUNTA ARAZA o MITRE:

Ex Arazá  es el arroyo formado por el MANANTIALES y el PONCHO VERDE, unido desde el puente la Batería o Punta de Batería. Divide a la sección del Parque o Paseo Mitre.

En su extremo opuesto se encuentra el actual PASEO MITRE. Su nombre surge del 1º Gobierno del Gral. Pedro Ferré cuando instalan Baterías para defensa de la ciudad y  el Campo de Marte o Cuartes de la Batería.

El Ex Campo de Marte, fue escenario fundamental en la Guerra de la Triple Alianza donde el Gral. B. Mitre realiza sus operaciones militares bajo una grupo de naranjos que hasta 1936 permanecían alguno de ellos.

La denominación de PUNTA MITRE tiene su inicio desde 1901 luego de la formación del parque a fines del XIX.

A partir de la concreción del Monumento a Mitre también esta Punta se denomina así perdiendo bastante reconocimiento físico el anterior como PUNTA ARAZÁ ó PUNTA DE LA BATERÍA desde 1936 cuando se llama a concurso desde una Comisión creada para impulsar los homenajes Mitre; la obra iniciada en 1937 culmina en 1944 con la consolidación del punto límite al Este del Parque y donde las instalaciones del Club Regatas – entre ambos sectores de la ribera – eran mínimas.

Los Edificios próximos son: el Club de Regatas que se ha convertido en un sector privilegiado por su diversidad de Actividades Recreativo – Deportivo Náuticas dando el marco de ribera de este Parque y luego se encuentran las Fuentes Potabilizadoras de Aguas.

Parque Mitre – Desembocadura del ARROYO PONCHO VERDE en el Río Paraná

Este Sector portuario en parte desactivado representa un potencial para el desarrollo turístico revalorizando las Embarcaciones existentes y la Infraestructura Portuaria.

 

4.PUNTA SAN SEBASTIÁN o ÑARÓ:

Frente a Av. Costanera y calle Tucumán, fue el lugar donde se levantó la primera ermita en honor a San Sebastián, cuarto patrono de la ciudad. Más tarde, en 1811, se instaló una pequeña batería de cañones, que se llamó Bella Vista, con el fin de resistir los ataques de la armada española.

Estuvo en dicho enclave utilizado también por los jesuitas ubicados hasta su expulsión en el ex solar del Colegio Nacional. También se la conoce como:

Los Edificios que la circundan son el Colegio Nacional General José de San Martín – Baterías – Viviendas y Sede de la Policía Federal – Puerto – Instalaciones portuarias – Aduanas.

 

5.PUNTA TACURÚ

Es la quinta punta, también fue conocida como “punta Isiry”, por el arroyo del mismo nombre (hoy entubado) que corría allí hacia el Río Paraná hoy convertido en colector de aguas pluviales al Río.

Y su nombre original es  “ita curú “o piedra arrugada. Se halla en la Desembocadura del ARROYO TACURU

Está próxima al Barrio Camba Cuá. (continuidad de actual Parque Camba Cuá, definido en la década del 70, antes del Hotel de Turismo – Ex Hospital de San Juan de Dios). Se ha colocado allí a fines de 1980 el Monumento a Juan Ramón Vidal eregido en 1940. Este sector posee una zona de paseo a igual nivel que la avenida y luego tiene un espigón o muelle unas gradas más abajo.

Los Edificios que la circundan son Residencias, el  Hotel Provincial de Turismo, el Casino, Vialidad Nacional entre otros.

 

6. PUNTA TACUARA

Frente a Av. Costanera y Pago Largo, fue el lugar de desagüe de las primeras industrias de la ciudad. Recibió ese nombre por la abundancia de tacuaras en el lugar. Formada por más de un espigón que avanza sobre el Paraná, es muy amplia. Nombre popular del sitio. (Dentro de ella los vecinos llaman desde 1940 aprox. Al más saliente como Punta Vidal, decía Gómez en (1944). Pero actualmente se encuentra el monumento Al Brigadier Pedro FERRE.

Los Edificios que la circundan son el Zoológico , que pronto será reubicado, Agua y Energía – donde se propone un Centro Cultural, el Colegio Pío XI y el Ex Regimiento IX de Infantería, todos sectores aptos para el potencial desarrollo turístico cultural.

Las mejores artesanías de la provincia están en el Paseo de Artesanos José Luis Cabezas, de Punta Tacuara en la costanera de corrientes. Mates, termeras, macrame, bijouterie urbana, llaveros, recuerdos de Corrientes, maderas, tejidos

 

7.PUNTA ARAZATY:

Esta es la última de las 7 puntas que caracterizan el litoral determinada por el nombre del ARROYO ARAZATY que allí desagua y sitio fundacional de la ciudad cuyos restos del Fuerte  se encontraron en 1857. Se identifica el Sitio Histórico Nacional como sitio del Desembarco donde se encuentra el Monumento más antiguo de la ciudad: La columna de 1828 – Brigadier Pedro FERRE.

Los Edificios que la circundan son la Penitenciaria – el Monumento a Carlos Ma. De Alvear – el ex Obrador de Vialidad para las Obras del Puente y el  Monumento de La Columna.

 

Contacto:

Subsecretario de Turismo, Cultura y Grandes Eventos

D,G. Miguel Cabrera

subsecculturatutismoeventos@

ciudaddecorrientes.gov.ar

0379 4474829

Directora de turismo y recreación

Viviana Elizabeth Centurión 

vivianacenturios@gmail.com

0379-474702

 

Secretaria de Turismo Informes

Calle: Punta tacuara Av. Costanera y Pago Largo

Plaza Cabral calle Junin al 1500

 

Terminal de Omnibus

Calle: Av.Maipu 3100

 

Oficina de Informes Ministerio de Turismo

Calle: 25 de mayo 1330

0379 - 4427200

 

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos