jueves, 27 de noviembre de 2014 a las 08:02 PM

Alvear

LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS  DEL  MUNICIPIO DE GENERAL ALVEAR

 

1. PESCA DEPORTIVA

Se practica en el Río Uruguay y en el Río Aguapey, aunque no hay infraestructura turística ni organización comercial que la explote

 

2. SOL Y PLAYA

El río Uruguay  y el Río Aguapey tienen  playas excelentes que no se explotan turísticamente con la intensidad que los Recursos lo permiten.-

El cristalino y armonioso RIO AGUAPEY se funde con las turbulentas e imponentes aguas del RIO URUGUAY, brindando un paisaje natural que forma una maravillosa postal de la ciudad. Según dice la leyenda urbana alvearense, todo aquel que beba el agua del Aguapey, quedará comprometido a regresar algún día, para rendirle honores nuevamente a su caudal.

LAGO ARTIFICIAL DEL PARAJE PALMITAS, con todas las posibilidades de instalar un camping para los amantes de la aventura y de las actividades al aire libre.

 

3. TURISMO DE DEPORTES

En la localidad como en las cercanías hay clubes  con instalaciones deportivas y para el Camping y el descanso de Visitantes y Turistas : lo que muestra de la aptitud turística de la zona.

 

4. TURISMO DE SEGUNDAS RESIDENCIAS

Casas de fin de semana : Esta modalidad turística crece en zonas de similares características a General Alvear , como los casos de Ituzaingo, Paso de la Patria , Carolina y muchos mas.

Como se  señala en el informe de PEDUAC- este Municipio tiene un crecimiento espontáneo y desordenado   sin Zonificación. Esta modalidad requiere darle una clara caracterización a cada Distrito y  la Infraestructura Urbana adecuada.

Por la falta de tradición en la modalidad también hará falta el consenso de la Comunidad y la capacitación de desarrolladores para la adecuada y conveniente comercialización de lotes y tipos de construcción, Planificación de Barrios Cerrados o Condominios.-

 

5. TURISMO URBANO

Propuesta de Circuíto Turístico Urbano de Valor Histórico Patrimonial con  Preservación, Puesta en Valor y Refuncionalización de Propiedades de Valor Arquitectónico Urbano y revalorización de Tradiciones y Costumbres que definen su Historia, Identidad e Idiosincrasia:

 

DISTRITO CENTRAL DE PRESERVACION

El Perímetro definido por las Calles C. Cancello, Chacabuco,Saavedra, 9 de Julio , Larrea y Centenario , hasta llegar nuevamente a Cancello, encierra 29 manzanas que definen el DISTRITO CENTRAL RESIDENCIAL DE PRESERVACION. Coexisten Viviendas de Fachada , Italianizantes, con otras de reminiscencias francesas e inglesas, con exponentes coloniales. Esto sugiere la posibilidad de desarrollar un Circuito Turístico Cultural Urbano , con Catálogo de Propiedades de Valor Histórico.

 

VILLA OCTAVIA

La localidad al recorrerse ofrece variadas situaciones, es por ello que en su Trama Urbana, de perfil predominantemente bajo y bajas a medias densidades se encuentran algunas construcciones que se destacan por sobre el resto como es el caso de “VILLA OCTAVIA”, donde su escala, como la conjunción de recursos arquitectónicos, engalanados con un parque y vegetación importante, reflejan lo que fue Alvear en  épocas pasadas.

 

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN

Es el centro espiritual de los católicos en la ciudad,  su primer edificio fue terminado a finales del siglo XIX. Lleva su nombre debido a la imagen de esa Virgen, la cual está en su altar principal y fue donada por la ciudadana carismática Juana Barreiro, la cual se encuentra sepultada dentro del edificio, a un costado del altar.

 

LA ESTACION DEL FERROCARRIL

La Estación de Ferrocarril debe ser Puesta en Valor y utilizarse como Museo o Centro Cultural.

 

LOS CARNAVALES DE ALVEAR

Son un atractivo importante, no tan difundidos pero igualmente festivos, conservan el ritmo característico de los departamentos que conforman la costa del Uruguay con una fuerte influencia del vecino país de Brasil. Se realizan en torno a cada 10 de febrero, en ocasión del aniversario del pueblo, son un acontecimiento que llena de alegría a la ciudad contando con visitas de todas partes del país.

Son cuatro comparsas y escuelas de sambas Pilmayken, Yasi Bera, Halcones For Ever e Yta Bera.

 

FESTIVAL DEL GUISO

Se realiza hacia el cuarto fin de semana de setiembre, organizado por el club Náutico de Caza y Pesca de Alvear.

 

FESTIVAL DE LA VIRGEN

Se conmemora el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, es una fiel muestra de fe, en la que el pueblo participa y que cuenta con artistas de renombre internacional

 

6. TURISMO RURAL – TURISMO DE ESTANCIAS

El departamento presenta muchas Estancias que están en óptimas condiciones de ofrecer sus instalaciones para el tan apreciado Turismo de Estancia, caminos bordeados de eucaliptos, antiguas estancias con altillos y leyendas, y frondosas arboledas son parte de su atractivo.

En algunas zonas, merced a la necesidad de contar con provisión de agua constante para el cultivo de arroz, se han hecho represas que formaron extensos lagos creando un paisaje encantador:

 

LAGO ARTIFICIAL DEL PARAJE PALMITAS

Con todas las posibilidades de instalar un Camping para los amantes de la aventura y de las actividades al aire libre.

 

ESTANCIA SANTA ANA

Una Estancia importante en la zona es la ESTANCIA SANTA ANA, que hace gala de una de las actividades más representativas de la zona, la ganadería, en un cálido entorno para disfrutar.

 

7. TURISMO FLUVIAL INTERNACIONAL

 

EL PUERTO Y RESGUARDO ADUANERO

El Puerto de Alvear también es un lugar para conocer, y desde allí partir para realizar una visita a la localidad brasilera de Itaquí.

Comercialmente el Puerto Alvear-Itaquí desde su instauración se utilizó para el tráfico de personas que realizaban el ingreso y/o egreso de mercaderías según la fluctuación cambiaria del momento a través de embarcaciones precarias (canoas a remos).

Es un puerto artificial con muelle de piedra en forma de “L” cuyas paredes externas están construidas a base de superposición de lajas, ubicado a 100 mts. del asiento físico del edificio de la Prefectura Alvear Su Superficie total es de 8.537 mts. Cuadrados.

Sin dudas el futuro Desarrollo del pueblo se asienta en El Puerto: ya se realizaron trabajos de pavimentación y en la zona de fiscalización, actualmente el cruce se realiza en balsas hacia Itaquí – Brasil.

El proyecto es concretar una playa fiscal con puesta de ripio estabilizado y balanza móvil electrónica, iluminación y cerco perimetral, además de determinar lugares para control y desinfección de camiones.

Esta Obra permitirá desarrollar Transporte Fluvial de Pasajeros  a nivel Internacional y fomentar Turismo Internacional como se dá en Paso de Los Libres – Uruguayana.

 

SEÑALIZACION

General Alvear  necesita también y en forma paralela  a la puesta en valor de sus atractivos un programa de Señalización Turística.

Señalización Rutera  integrando al Corredor Jesuítico y el Corredor de la Yerba Mate. Señalización de  los lugares turísticos existentes y que se desarrollen e integrando el conjunto de atractivos en el Municipio y promoviendo su visita.

Desarrollar una Señalización de Sitio dentro de la Localidad.

 

INFRAESTRUCTURA

El desarrollo de los siete Productos Turísticos mencionados  debe ,  mediante su Planificación  ayudar a proyectar y ejecutar las obras de Infraestructura. En primer lugar jerarquizar el lugar y promover al aprovechamiento de lo existente densificando apropiadamente la ocupación del suelo y la Infraestructura Urbana Básica, agua, energía, caminos, desagües cloacales y pluviales, y cuidado ambiental.-

 

ESTACION TERMINAL DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

El Municipio debe localizar un Terreno Municipal a los efectos de construir una ESTACION TERMINAL DE PASAJEROS , próxima a la Ruta Nacional Nº 14  y sobre el Sector de Chacras linderas con la Planta Urbana, previendo en el dimensionamiento del Proyecto que la Localidad , con la Construcción del Puente Alvear – Itaquí va a incrementar su movimiento en relación a Bienes y Servicios como así también el vinculado a su Desarrollo Turístico.

 

EQUIPAMIENTO PARA HOTELERIA Y GASTRONOMIA

 

PARADOR TURÍSTICO

 

 1.Construcción a modo de Complejo ,  sobre la Ruta Nacional Nº 14 y próximo a la Estación Terminal:

 

-       con Estación de Servicio,

 

-       Restaurant Temático vinculado a la Identidad Tradicionalista,

 

-       Alojamiento,

 

-       Centro de Informes y

 

-       Salón de Usos Múltiples.

 

ACONDICIONAMIENTO DE PLAYAS

El Equipamiento completo de una Playa, incluye en general lo siguiente: Boyado de la playa propiamente dicha controlado mediante una batimetría del estado del fondo y las profundidades, selección y capacitación de guardavidas. Parador con servicios de gastronomía, sanitarios, y alquiler de sombrillas y sillas. Energía eléctrica, agua potable, Alojamiento, Actividades recreativas en playa por edades.  Actividades Recreativas de noche en la playa o fuera de ella.  Deportes náuticos.

Puede ser explotada por administración o por concesión siendo aconsejable por varios años.-

Darles identidad y diferenciación a cada una de las playas e integrarlas en el destino.

Construir Sanitarios, Paradores  y mejorar el Camping.-

Promoción de deportes náuticos.-

Playas. Muelles, estacionamiento para micros, sanitarios, seguridad, bañeros, salud.-

Estudiar la utilización de  Piletas flotantes en algunas playas, para evitar los inconvenientes de cambio de nivel del río con las crecidas y bajantes.-

Deportes náuticos, vuelo a vela, kitesurfing, Parapente. Promover la práctica de estos deportes y calendarios de eventos para convocar turistas a Lavalle.-

Propuestas de Actividades  Recreativas para lo diferentes horarios y para las edades de los turistas.

 

PESCA DEPORTIVA

Este ha sido evaluado como uno de los siete Productos prioritarios de General Alvear   por lo que se  debe dar especial atención a su desarrollo.

1. Las acciones de puesta en valor comienzan con la Preservación del Recurso Ictico, que es el corazón del producto.-

2. Protección de los Recursos Icticos del Río Paraná y los demás que forman el sistema hidrológico que albergan a la Fauna Ictica, mediante la legislación, ejercicio del poder de policía para el cumplimiento de las normas con recursos humanos y medios materiales suficientes.

3. Reglamento de Pesca Unificado con todas las provincias del Litoral.  Proyecto Regional ya iniciado.

4. Señalización vial y local de todos los pesqueros. Consiste en la señalización e interpretación de su oferta turística mediante cartelería y resoluciones  arquitectónicas varias. Reclamado como Importante por los actores turísticos.

El Equipamiento básico de un Pesquero, consiste en: Bajada de lanchas, guardería con combustible y servicio mecánico, Sanitarios, Alojamiento de varios niveles, gastronomía, Camino de acceso, Energía eléctrica, agua potable. Preservación ambiental.

5. Desarrollo Turístico de “Área de Pesca con Devolución” Reglamentar la actividad en el Río Uruguay y Río Aguapey solo para pesca con devolución y promoción de la pesca con mosca orientada a los extranjeros que la practican.-

6. Programa de Concientización Escolar de Preservación de la Fauna Ictica.-

7. Construcción de Bajada de lanchas en lugar  a  determinar.

8. Complejo Turístico sobre el Río : existen varios lugares de excelentes condiciones, habrá que estudiar la localización mas conveniente. El inicio del Turismo en la localidad podría fortalecerse con la planificación y ejecución de un Complejo Turístico que sirva a las distintas modalidades, a la pesca, al sol y playa en verano, al excursionista, al deportista. Además se aprovechan los Recursos que se debe invertir y se muestra un complejo importante y convertirlo  en un lugar emblemático. Equipar con un quincho y sanitarios y un parque y equipamiento escénico,  escenario para festivales, lugar de Predio Ferial.  La propuesta es planificar el “Complejo Turístico” que tenga un equipamiento que permita:

a) a lo largo del año varios Eventos Tradicionalistas, festivales.

b) Que se puedan hacer actividades de Turismo Aventura y Ecoturismo.

c) Que sea escenario de Congresos y Reuniones Empresarias.-

 

CIRCUITO PARA CAMINATAS Y BICICLETAS. 

En el Municipio existen  numerosos recorridos y escenarios para ofrecer para estas modalidades que tienen buen crecimiento y que además son un complemento deportivo recreativo de los propietarios de Segundas Residencias.- Se debe considerar el carácter de las Calles susceptibles de Conformar el PASEO COSTERO.

 

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Uno de los clubes es el Club Náutico de Caza y Pesca de Alvear.

Esta modalidad turística crece sostenidamente y la población de los Municipios  cada vez más necesitan de instalaciones deportivas para las distintas disciplinas edades y niveles. Se considera que General Alvear tiene condiciones muy buenas para aprovecharla.  Cuenta con algunas instalaciones, pero durante el período de construcción del Puente será necesario mucho más. Se debería consensuar en la comunidad la construcción de mas Canchas con las Instalaciones Complementarias para aprovechar rentablemente. Esta modalidad es un complemento ideal de las Segundas Residencias.-

 

PREDIO PARA FERIAS Y EXPOSICIONES  

La propuesta es que este  equipamiento esté disponible con un régimen de explotación que permita a General Alvear  albergar mas Eventos que deben ser aprovechados por la Oferta de Servicios local.-

 

PROMOCIÓN DE INVERSIONES

General Alvear una vez que tenga acordado localmente su Plan, con Objetivos, Estrategias y Productos prioritarios, debe salir a buscar Inversores con Proyectos con nivel de perfil local, regional y nacional : todo lo vinculado a la Pesca es de nivel nacional y los otros productos de alcance regional.

 

MARKETING TURÍSTICO 

Hasta hoy General Alvear no ha profundizado en acciones de Marketing como Destino Turístico, ni ha promocionado sus productos, solo puntualmente los eventos que terminan siendo exitosos. También los gestores de cada uno se preocupan por ofrecer sus productos, pero sin la vinculación del Territorio, el Municipio o la Comunidad. Es imprescindible que a partir de los primeros consensos del Desarrollo Local y del Turismo, se ponga en marcha el proceso del Marketing Turístico de General Alvear, determinación de sus Mercados, los Productos, las prioridades, los Calendarios, la o las  Marcas que se trabajarán, los recursos disponibles, la asociatividad que se concretará en el Corredor de las Misiones Jesuíticas y de la Yerba Mate Paraná Sur y la Micro Región con el Gobierno Provincial y con el Sector Privado.-

Se detallan a continuación las Propuestas de Circuito Turístico que deberán ser analizadas y desarrolladas con mayor profundidad por parte del Equipo Técnico Municipal , en virtud de la especificidad de las Áreas que involucran, con la colaboración de las Sub Secretarías de Cultura y Turismo de la Provincia de Corrientes :

 

PROPUESTA CIRCUITO : TURÍSTICO URBANO – MUNICIPIO ALVEAR

El objeto de este recorrido es vincular estratégicamente los distintos Equipamientos de Valor Histórico Patrimonial, así como también, dar a conocer  al turista algunos de los Edificios Públicos y Paseos más relevantes y de interés para el visitante, a fin de conformar un recorrido que contemple la particular Oferta Turística que ofrece el Area Urbana de la localidad.

Se propone el ingreso al Circuito desde la vía principal de acceso a la localidad, la calle Tomás Guido, algunos de los puntos de interés son:

1- PLAZOLETA DE LA MADRE: sobre el acceso por calle Tomás Guido, y continuidad calle Isaco Abitbol.

2- CAPILLA SAN JOSÉ OBRERO: próxima a la intersección de las calles I. Abitbol y Constitución.

3- TUMBA FRAILE: sector significativo próximo  a las ex vías, al que se accede desde calle I. Abitbol por calle Larrea, pasando por el SPORT CLUB ALVEAR.

4- PLAZA 9 DE JULIO: accediendo por calle Acuña, bordeando parcialmente por la calle Moreno, y siguiendo por esta última se podrá ver la ESCUELA PRIMARIA BELMONT y el EDIFICIO DE VIALIDAD PROVINCIAL.

5- CENTRO CÍVICO: ubicado sobre las calles Hidalgo y Pellegrini. Próxima a esta esquina se encuentra también la CASA ABITBOL,  y sobre calle Pellegrini los edificios de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y el BANCO PROVINCIA DE CORRIENTES

6- VILLA OCTAVIA: Este importante exponente del Patrimonio Arquitectónico local se halla en la esquina de calle Pellegrini y San Martín.

7- PLAZA SAN MARTÍN: al recorrerla podrán verse los edificios de la DELEGACIÓN POLICIAL y el edificio del BANCO NACIÓN.

8- IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN: situada frente a la plaza sobre la calle Centenario, muy próxima a ella se halla el EDIFICIO MUNICIPAL.

9- PLAZOLETA ISACO ABITBOL: continuando por la calle Hnos. Gómez, y en la intersección al eje principal, la calle Isaco Abitbol.

10- PLAZOLETA DE LA HERMANDAD: por la calle I. Abitbol, entre las calles Lavalle y Gral. Paz.

11- CLUB SOCIAL: próximo a esta última vía, por sobre la calle Larrea.

12- SALÓN DE USOS MÚLTIPLES: ubicado en proximidad a la intersección de las calles Larrea y Suipacha.

13- PLAZOLETA MANUEL BELGRANO: muy próxima al Club, sobre calle S/N entre las calles Constitución y Sargento Cabral.

14- ESTACIÓN DE FERROCARRIL: continuando la misma calle S/N, se accederá ala calle que conduce a este predio, finalizando allí el circuito.

15. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO. 

El PEDUAC pone mucho énfasis en la sinergia y coordinación necesarias con los Organismos Públicos que pueden colaborar en el Desarrollo Local.  Asimismo es imprescindible el Fortalecimiento Institucional del Municipio en las temáticas nuevas propuestas, pasando por la Capacitación del Personal de Planta para cumplir con las nuevas funciones o con nuevas modalidades de Gestión, la incorporación de nuevo personal y equipamiento o la contratación de los Equipos Técnicos necesarios.

 

Contacto:

Directora de Turismo

Fortuna, Elena

037720154414805

municipalvear@yahoo.com.ar

Centro de Informes

Municipalidad

Dirección: Centenario 561 , CP:3344

www.alvearnoticias.com.ar

 

 

 

 

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos